Que Ramiro González y usted, él en PNV y usted del PSE, hayan acabado en el mismo gobierno siendo amigos desde la infancia es de lo más curioso.

-Sí, la verdad es que sí. Además de pequeños éramos vecinos de piso, puerta con puerta. Es curioso las vueltas que da la vida.

Llevamos poco tiempo de legislatura pero ya se ha producido el primer desencuentro entre ambos por culpa del Concierto económico.

-No creo que haya sido un gran desencuentro, más allá de alguna declaración en los medios. No lo considero una desavenencia. Ramiro sabe perfectamente que el Partido Socialista defiende el Concierto. Es cierto que han surgido voces de socialistas de otras zonas de España diciendo que es un privilegio, pero se les ha corregido. En cierta manera hay cierto desconocimiento sobre cómo funciona el Concierto, pero la postura del PSE y de los socialistas a nivel federal es la defensa del Concierto, y nadie tiene por qué ponerlo en duda.

¿Le molestó no haber sido nombrada teniente de diputado general, como se planteó durante las negociaciones para el pacto foral?

-No especialmente. No he tenido ningún desengaño ni desilusión por eso, en absoluto. Estoy encantada por poder trabajar en este departamento. Lo que más me preocupaba en las negociaciones era que PNV y PSE pudiéramos llegar a un acuerdo para la legislatura. Ahora de lo que tengo ganas es de tirar para delante y que los acuerdos se lleven a cabo.

¿Entrará el grupo socialista en el gobierno municipal tras las elecciones generales?

-La decisión que el PSE tomó en su día de no entrar en el gobierno municipal sigue vigente y es clara. Tenemos un pacto de gobernabilidad con Gorka Urtaran y estamos trabajando con él, como se ha visto en la negociación presupuestaria del Ayuntamiento. Daremos estabilidad al gobierno porque la ciudadanía no se merece broncas constantes entre partidos.

Dicen las encuestas que por primera vez los socialistas alaveses se pueden quedar sin representación en el Congreso de los Diputados. ¿Teme que acierten?

-No contemplo esa posibilidad. Las encuestas existen y hay que mirarlas, pero no contemplo que Pedro Sánchez no vaya a ganar estas elecciones y tampoco creo que no vaya a haber un socialista alavés en el congreso. - D.O.