Vitoria - EH Bildu ha pedido al PNV “responsabilidad” a la hora de exigir el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y ha acusado al PP de “mentir” porque considera que la decisión de crear un almacén de residuos en esta planta burgalesa no es técnica sino “política”.
Representantes de la coalición abertzale en diferentes instituciones vascas como la parlamentaria Belén Arrondo; el portavoz en las Juntas de Álava, Kike Fernández de Pinedo; la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y el cabeza de lista de esta coalición por Álava al Congreso, Iker Urbina, comparecieron ayer en Vitoria para denunciar la posible reapertura de esta central ubicada a unos 40 kilómetros de la capital alavesa.
Urbina censuró la forma de proceder del PP pero también emplazó a tomar “decisiones de calado” a quienes “están cómodos en la pancarta” en favor del cierre de Garoña pero “mantienen a compañeros de partido en los consejos de administración” de Iberdrola y Endesa, propietarias de Nuclenor, dueña de la central burgalesa.
EH Bildu no fue la única formación que utilizó Garoña como arma en esta precampaña electoral. Sin ir más lejos, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, emplazó ayer al presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, a aclarar con “rotundidad” cuál es su postura en relación a Garoña.
Mendia se mostró preocupada ante la posibilidad de que esta central se reabra o se utilice como cementerio de residuos nucleares. Por ello, dejó claro que “en el pasado y en el futuro” los socialistas han sido y serán contrarios a Garoña. - Efe / Foto: Jorge Muñoz