EH Bildu ha pedido al PNV "responsabilidad" a la hora de exigir el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y ha acusado al PP de "mentir" porque considera que la decisión de crear un almacén de residuos en esta planta burgalesa no es técnica sino "política".

Vitoria. Representantes de la coalición abertzale en diferentes instituciones vascas como la parlamentaria Belén Arrondo; el portavoz en las Juntas de Álava, Kike Fernández de Pinedo; la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y el cabeza de lista de esta coalición por Álava al Congreso, Iker Urbina, han comparecido hoy en Vitoria para denunciar la posible reapertura de esta central ubicada a unos 40 kilómetros de la capital alavesa.

Urbina ha censurado la forma de proceder del PP pero también ha emplazado a tomar "decisiones de calado" a quienes "están cómodos en la pancarta" en favor del cierre de Garoña pero "mantienen a compañeros de partido en los consejos de administración" de Iberdrola y Endesa, propietarias de Nuclenor, dueña de la central burgalesa.

Así ha instado a la "responsabilidad" y ha pedido al Gobierno Vasco y a la Diputación de Álava, ambas gobernadas por el PNV aunque en la entidad foral en coalición con los socialistas, que "constituyan" antes de Navidad una "comisión interinstitucional" para el desmantelamiento de Garoña.

Urbina ha asegurado que con la posibilidad de crear un almacén de residuos en estas instalaciones, el Gobierno de Mariano Rajoy ha reactivado la "maquinaria" para volver a poner en marcha la central más obsoleta del Estado.

Ha acusado al presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de "mentir" cuando dice que la reapertura de Garoña dependerá de aspectos técnicos y ha insistido en que quienes hacen bandera de su "alavesismo" "agachan las orejas cuando Endesa e Iberdrola pronuncia el nombre de la central".

Urbina ha dicho que el "legado" de Alonso y del exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, para Álava es la "reapertura de Garoña" y que lo que busca el PP es cumplir con esta promesa electoral hecha en Burgos.Ha recordado que EH Bildu lleva mucho tiempo trabajando en diversas instituciones para cerrar definitivamente Garoña y ha subrayado que han sido los ayuntamientos gobernados por esta coalición los que han roto sus contratos con Iberdrola.

Urbina ha dicho que ahora es necesario dar un paso al frente y exigir al Gobierno Vasco y a la Diputación de Álava que creen una comisión interinstitucional para trabajar por el desmantelamiento de Garoña, en la que también deberán estar todas las entidades locales de la provincia y los colectivos sociales, sindicales y económicos.

La comisión debe ser a su juicio un órgano de coordinación interinstitucional que haga un seguimiento de todas las cuestiones ligadas a la seguridad y al desmantelamiento de Garoña.

Urbina ha dicho que es hora de que los alaveses se planten ante Madrid y sus "sinsentidos", y de que las instituciones estén a "la altura" y con celeridad activen esa comisión. "Es momento de pasar de las palabras a los hechos", ha concluido.