vitoria - El PSE pide que se cierren 13 fuentes públicas sin pulsador que derrochan cerca de 800.000 litros de agua potable al mes. “Es ilógico este despilfarro en una ciudad como Vitoria adherida al pacto social del agua y que presume de sus políticas medioambientales”, criticó ayer el portavoz socialista, Peio López de Munain en la comisión de Urbanismo. Gasteiz cuenta con 354 fuentes públicas para consumo de los ciudadanos.

López de Munain explicó que por estos surtidores sale agua de forma permanente, día y noche. Según ha comprobado, 26.000 litros al día que se van por la alcantarilla. Para que la gente se haga una idea, esto representa más de dos millones de botellines de agua (de 350 ml.) al mes. “Una barbaridad”. A juicio del grupo socialista, no es normal que una ciudad, como Vitoria, adherida al pacto social del agua pierda cada día miles de litros, un bien común que hay que cuidar y preservar. Tampoco considera lógico el PSE que el Ayuntamiento sancione vía tarifas a los ciudadanos que más consumen en sus casas y luego sea el primero en no actuar con responsabilidad. Por eso, pide que se cierren estas fuentes o se pongan pulsadores.

estabilidad laboral Por otro lado, los socialistas llevarán al Pleno del viernes una propuesta para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de las contratas municipales mediante la subrogación. - DNA