vitoria - La Asociación de Concejos de Álava (ACOA) reclama a la consejera de Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, “un compromiso serio y veraz” con el transporte público de los pueblos alaveses, para lo que instan al ejecutivo autonómico a “aprovechar las infraestructuras ferroviarias existentes en el eje Madrid-Irun a su paso por el territorio”.

Además, los representantes de los concejos piden a la Diputación Foral de Álava que se implique en dicha reclamación, así como a los grupos políticos de las Juntas Generales de Álava, a los que solicitan “la misma firmeza que demuestran sus compañeros en el Ayuntamiento de Vitoria a la hora de exigir al Gobierno Vasco implicación en el transporte público”.

“Llevamos desde el comienzo de la legislatura del Gobierno Vasco solicitando un compromiso con el transporte público de Álava. Se nos informó en una reunión que se estaba estudiando la posibilidad de que Euskotren diera un servicio de cercanías entre Miranda y Alsasua, con paradas en los pueblos. A día de hoy, no tenemos ninguna notificación oficial de los resultados de dicho estudio”, apuntan desde ACOA.

igual trato La Asociación de Concejos pide una nueva reunión para “proponer actuaciones que nos acerquen al fin pretendido, que no es otro que la puesta en marcha de un servicio de cercanías que de servicio a los pueblos alaveses”, y recuerdan que en la pasada legislatura foral “se aprobó en las Juntas Generales una moción” sobre el transporte público ferroviario en Álava “que se traslado al Gobierno Vasco sin que haya tenido una respuesta satisfactoria”.

En este sentido, ACOA estima que es “muy loable el esfuerzo que se pretende realizar para poner nuevos medios en el transporte público de Vitoria”, pero, sin embargo, considera que “el resto del territorio alavés también se merece el mismo tratamiento en el fomento del uso del transporte público, y para ello es necesario que nuestros representantes en las Juntas Generales hagan suya esta necesidad”. - DNA