vitoria - El Pleno municipal de Vitoria apoyará el viernes mediante una declaración institucional la Instrucción para la Contratación Socialmente Responsable y Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria. Con este acuerdo, la Corporación quiere demostrar la importancia de dar respaldo político a una medida fundamental para orientar las políticas de compra y contratación de servicios del Ayuntamiento hacia la sostenibilidad, la igualdad de género, la inserción social a través del empleo y la cooperación al desarrollo. El documento es fruto de casi un año de trabajo y a él deberán someterse las empresas que quieren hacerse con un contrato municipal.
Hasta ahora, el Ayuntamiento venía utilizando cláusulas sociales en la contratación atendiendo al compromiso que adoptó el Pleno en octubre de 2013. Dos años después se amplía el alcance de las cláusulas sociales.
Las nuevas medidas se traducirán, por ejemplo, en la compra de productos y servicios beneficiosos para el medio ambiente. También servirán para facilitar la incorporación al comercio local de esos productos. Igualmente, a través de criterios de contratación como la reducción del impacto energético se contribuirá a la reducción de emisiones tóxicas. Los requisitos se aplicarán desde el mismo momento en que se inicie un expediente. Además, se definen con mayor concreción los criterios de adjudicación: social, medioambiental, de género y de comercio justo. - DNA