vitoria - Desde ayer, el PERI (Plan Especial de Rehabilitación Interior) de la plaza de Santa Bárbara tiene respaldo legal y por ello también ayer arrancó la cuenta atrás para la instalación de la pasarela que unirá El Corte Inglés con su sección de deportes, ubicada en la Plaza de Abastos. La empresa quiere tener colocada la estructura, que no podrá superar los cinco metros de altura, para la campaña navideña.
De hecho, tan sólo faltaba el último trámite administrativo (la publicación en el BOTHA) para instalar la pasarela, tal y como establece un PERI que va, por otro lado, mucho más allá. El documento da carta de naturaleza al plan del gobierno municipal del PNV de completar su proyecto Bost Enparantza, la unión de los espacios que van desde la plaza Aldabe hasta la de Jesús María Leizaola, pasando por la plaza Nueva y la de Los Fueros.
En Santa Bárbara se eliminarán los parterres, se peatonalizarán todas las calles del entorno, y se cubrirá parte de la plaza para albergar juegos infantiles, conciertos o el mercado de los jueves, que dejará de celebrarse frente a la fachada sur de la Plaza de Abastos, y que constituirá el primer paso de entidad hacia la soberanía alimentaria y el consumo de producto local que se quiere impulsar desde el Consistorio.
En el espacio que deje libre el actual mercado se podrán colocar veladores de hostelería, y por otro lado el PERI propone que los comercios de la Plaza de Abastos que den al exterior se rotulen en blanco con puntos de color que diferencien a cada gremio. Además, se prevé soterrar la carga y descarga. - T.D.