Vitoria. El Gobierno Vasco ha declarado hoy Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los Montes de Aldaia y los Robledales Isla de la Llanada Alavesa, que suman 1.300 hectáreas de superficie.

Tras esta decisión, el 21 % de la superficie del País Vasco y el 27 % en el caso de Álava está protegida ya con esta figura europea de conservación de la biodiversidad.

La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 38 espacios declarados ZEC de los 52 incluidos en la Red ecológica europea Natura 2000 y marcados como objetivo prioritario por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo confía en concluir el proceso de designación de todos los espacios previstos en el mes de junio del próximo año.

Las ZEC son una figura de protección establecida por la Unión Europea para los espacios naturales.El Gobierno Vasco trabaja para dotar de esta misma figura de protección a los espacios de Izki, Sierras meridionales de Álava, Lagunas de Laguardia, Lago de Arreo/Caicedo de Yuso, Valderejo/Sobrón/Sierra de Arcena, Arkamo/Gibijo/Arrastaria, Aitzkorri-Aratz, Gorbeia y Urkiola, Aralar y Armañón.