Vitoria. Un hombre de 30 años fue detenido ayer por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes. La Policía local informa que la intervención tuvo lugar en la calle Independencia cuando una patrulla observó la conducta extraña de una persona, quien al ver a los agentes, con gesto nervioso, se guardó una bolsa e intentó marcharse del lugar, pero la patrulla al hablar con él constató un fuerte olor a marihuana por lo que le realizó un registro superficial, comprobando como en la bolsa oculta llevaba cierta cantidad de marihuana y en un bote de cristal cuatro bolsas de plástico conteniendo unos 20 gramos de una sustancia que el detenido dijo ser speed. Como esta persona manifestó no tener domicilio fijo en la ciudad y ante la sospecha de que la cantidad de droga que portaba, probablemente, estaba destinada al tráfico de sustancias estupefacientes se le comunicó su detención y traslado a las dependencias policiales para ponerlo, junto con las cantidades aprehendidas, a disposición del Juzgado de Guardia.

Un joven de 22 años también fue detenido ayer, sobre las 21.00 horas, en la calle Extremadura al pesar sobre él una requisitoria judicial emitida por un Juzgado de lo Penal de Vitoria-Gasteiz para ser localizado y detenido para ejecución de sentencia. Fue trasladado a las dependencias policiales de Aguirrelanda quedando a disposición del Juzgado reclamante.

Dos personas heridas leves en sendos accidentes

La Policía Local intervino ayer en un total de 22 accidentes de tráfico, en dos de ellos resultaron heridas leves dos personas. A las 14.52 horas, en el cruce de las calles Fernán González y Reyes de Navarra se produjo la colisión por embestida entre un turismo y una bicicleta. A pesar de resultar herida, la ciclista, de 38 años, no tuvo que ser atendida en centro hospitalario alguno por la poca entidad de las lesiones que presentaba.

Un peatón de 84 años resultó herido leve en un atropello que ocurrió en la calle Obispo Ballester, a la altura del número 18, sobre las 18.36 horas, cuando un turismo no respetó la preferencia del peatón que cruzaba la calzada por su paso. El herido fue trasladado al Hospital de Santiago para ser curado de lesiones.

Además la Policía Local instruye atestado a un hombre de 35 años por un delito contra la seguridad vial, por conducir careciendo del preceptivo permiso de conducción. La imputación se realizó sobre las 22.28 horas en la calle Cuadrilla de Mendoza donde los agentes detuvieron un vehículo por motivos de tráfico y al chequear la documentación del conductor comprobaron que carecía del obligatorio carné.

Se tramitaron un total de 27 denuncias: 9 por robo, 11 por hurto, 2 por daños, 2 por tráfico de sustancias estupefacientes, 1 por estafa, 1 por calumnias y 1 por desaparición de persona. Realizaron siete actuaciones de policía judicial, entre ellas la recuperación de un ciclomotor sustraído.

Control de aforos y orden público en Halloween

La Policía Local informa que como cada año, resulta más habitual que en nuestra ciudad se celebre la “Noche de Halloween”, “Noche de los Difuntos” o “Noche de Brujas” en discotecas, pubs y otros establecimientos de hostelería. Para intentar garantizar la seguridad personal de los clientes que acuden a ellos, a lo largo de la noche, agentes de la Policía Local realizaron visitas periódicas a once establecimientos con el fin de inspeccionar y comprobar el cumplimiento de requisitos de la normativa de seguridad existente, entre los que cabe destacar el cumplimiento del aforo máximo establecido, así como garantizar que las salidas de evacuación y emergencia se encontraban libres de obstáculos y practicables en todo momento.

El resultado de las inspecciones realizadas fue negativo, constatándose que todos los lugares visitados cumplían con la normativa en materia de seguridad y aforos en establecimientos públicos. En cambio la noche de Halloween fue especialmente agitada por algaradas, peleas o gamberrismo. La Policía Local realizó un total de 83 intervenciones policiales entre las que destacan 20 por motivos de convivencia y orden público (peleas, ruidos de establecimientos públicos y cumplimiento de ordenanzas municipales), 16 fueron por delitos (bien tras una intervención policial o por una denuncia presentada), 17 relacionadas con el tráfico de vehículos y con la seguridad vial, además se confeccionaron actas por infracción administrativa por la presencia de menores en establecimiento público, por consumos de alcohol y sustancias estupefacientes en vía pública o por lanzamiento de fuegos artificiales.

Los bomberos, por su parte, solo realizaron ayer una intervención en la calle Jerónimo Roure, porque la persiana de una vivienda estaba fuera de sus guías por efecto del viento. Retiraron las lamas sueltas, que se dejaron en el descansillo del piso afectado.