Vitoria. El alcalde de Vitoria revelado en una rueda de prensa que dichas actuaciones se llevarán a cabo gracias a un acuerdo marco en las "líneas generales" de este proyecto alcanzado por el consistorio, el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava.

Para Urtaran, Vitoria está ante "una gran oportunidad" para dar "un salto cualitativo hacia la movilidad sostenible", ya que la implantación del Autobús de Tránsito Rápido, BRT, supondrá "una auténtica revolución" y convertirá a Vitoria en una "ciudad pionera" en materia de transporte sostenible.

El gobierno municipal ha decidido transformar la actual línea periférica de autobús urbano por el BRT, un sistema de transporte de autobús eléctrico con carril propio que dará servicio a 14 barrios de la ciudad que suman el 40 % de la población de la capital alavesa.

Entre las zonas a las que llegará el nuevo BRT se encuentran muchos de los llamados "barrios de oro", construidos hace más de 50 años y en los que el consistorio quiere desarrollar distintas actuaciones de mejora.

En este sentido, Urtaran ha explicado que la llegada de este nuevo medio de transporte liberará espacio urbano, lo que permitirá construir un bulevar en la calle Madrid, ubicada en el barrio de Arana, "si la situación económica lo permite".

El alcalde ha anunciado además que el actual sistema de tranvía se extenderá de forma definitiva al barrio de Salburua.

Se trata de una decisión que se ha tomado de común acuerdo con los vecinos y que ha enmarcado en su intención de "cumplir con la palabra dada", ya que, ha recordado, se comprometió a ello "con todos los vitorianos".

En este sentido el alcalde ha entonado el "mea culpa" por no haber sabido "explicar bien las bondades del BRT" como posible alternativa de transporte para el barrio.

Además de la extensión a Salburua, el tranvía dará también servicio como estaba anunciado a la zona universitaria, lo que permitirá crear "un gran espacio intermodal" en la zona de Las Trianas.

El tercer eje del nuevo plan de movilidad sostenible para la ciudad consiste en recuperar el sistema de préstamo municipal de bicicletas, que en este caso serán eléctricas.

El alcalde ha explicado que "todavía no se pueden concretar" los plazos para la realización de los tres proyectos, aunque el planteamiento de las administraciones es que "para final de la legislatura municipal puedan estar en marcha".

En este sentido, la intención del ayuntamiento es que "a finales del próximo año" comiencen las obras de implantación del BRT y del tranvía.Sobre el agujero de 68 millones en el presupuesto de este año denunciado por el PNV, Urtaran ha advertido que "condicionará sin duda" el desarrollo del proyecto, aunque confía en que a lo largo de la legislatura "se vayan tomando las decisiones pertinentes" para que las obras se puedan llevar a cabo.