Vitoria. La Diputación de Álava instalará alarmas en sistemas de alumbrado público de su propiedad para tratar de evitar el robo de cableado de cobre, localizar a los ladrones y restaurar rápidamente la iluminación con el fin de garantizar la seguridad de los conductores.

La institución foral alavesa ha recordado hoy en un comunicado que en los últimos cinco años ha habido una decena de robos de cable de cobre en instalaciones suyas, como en las del enlace al polígono industrial de Júndiz, en la carretera N-102, que además de un coste para las arcas públicas provocan una situación de peligro vial.

Los cables de cobre son objeto de deseo desde hace varios años por parte de ladrones y mafias debido a su alta cotización y el crecimiento de la demanda de esta materia prima, por lo que los robos se han multiplicado en toda Europa e incluso algunas empresas afectadas han llegado a ofrecer recompensas económicas a cambio de información útil para poner fin a este delito.

En Álava, tras el último robo en el enlace de Júndiz se colocó un dispositivo de rastreo y, tras constatar los resultados positivos de esta primera experiencia, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad implantará estas alarmas en farolas y sistemas de alumbrado de vías principales y secundarias de la red foral de carreteras.

La inversión para poner en marcha esta medida preventiva ascenderá a 51.838 euros, lo que permitirá a juicio del diputado foral de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna, proteger las instalaciones, evitar robos, garantizar la seguridad de los conductores y facilitar la detención de los ladrones.

El contrato de instalación de estas alarmas establece un plazo de ejecución de diez días, con lo que estarán en funcionamiento en breve.