vitoria - El Colegio CEU Virgen Niña de Vitoria pondrá en marcha durante el curso que acaba de comenzar un innovador programa para prevenir el acoso escolar, un plan que pretende “anticiparse de manera proactiva” a los posibles casos de acoso, midiendo y evaluando con prontitud cada situación y estableciendo una política de “tolerancia cero” acorde a los valores de esta institución. Según informa el centro escolar concertado, que mañana ofrecerá más detalles sobre las características del proyecto, éste tiene la “singularidad” de ser “enormemente participativo”, porque dará un protagonismo especial a los propios alumnos y aportará las herramientas necesarias para su formación a profesores y orientadores.

Cerca de 400 alumnos, de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años de edad, que cursan entre segundo de Primaria y cuarto de la ESO, tomarán parte en este “pionero” plan de prevención temprana del bullying, que está basado en las experiencias más acreditadas desarrolladas en el norte de Europa, según el colegio gasteiztarra.

Este anuncio coincide en el tiempo con los preocupantes datos puestos sobre la mesa en los últimos días por la Fiscalía vasca. Según la Memoria del Ministerio Público relativa a 2015, la institución investigó el ejercicio pasado más de cincuenta casos de acoso escolar en la CAV. La Fiscalía ha advertido también no sólo de un repunte de las denuncias, sino del aumento de los casos de sexting, vejaciones e insultos a través de WhatsApp y las redes sociales. Otra de las conclusiones del balance fiscal es que todas las denuncias llegan directamente a través de las familias de los menores o de la Policía, pero nunca a instancias de los centros educativos o de las delegaciones territoriales del Departamento de Educación. - DNA