Vitoria. Esta ILP, que plantea entre otros aspectos que los inmigrantes irregulares no puedan percibir esta prestación, fue registrada en el Parlamento a finales de noviembre por la Plataforma "Ayudas+Justas" con el apoyo público del parlamentario del PP y entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto.
En una comparecencia de prensa en el Parlamento Vasco, Garrido se ha referido a la posibilidad de que esta iniciativa no sea tomada en consideración en el pleno de mañana, ya que PNV, EH Bildu y PSE se oponen a la misma, y les ha pedido que sean coherentes.En este sentido, ha explicado que mañana no tienen que votar a favor o en contra del contenido de la ILP sino que en sus manos está que se pueda tomar en consideración y empezar a tramitar.
Así, ha dicho que espera que "aquellos partidos a los que se les llena la boca de participación ciudadana y de diálogo, mañana den un ejemplo y prediquen con él".Garrido ha recordado que el contenido de la iniciativa se puede modificar en el trámite de enmiendas y ha opinado que "sería justo mejorar algo que no funciona bien" y que permite que se cometan "abusos".
PNV, EH Bildu y PSE ya han dejado claro su respeto por los ciudadanos que han firmado la iniciativa pero se oponen a su tramitación porque su "origen está en el falso debate de trasfondo xenófobo impulsado por Maroto".
Garrido ha reclamado un sistema de protección "justo y solidario", que "salvaguarde los derechos de los que peor lo pasan y que corrija deficiencias, reconocidas por el propio Gobierno Vasco".
En el caso de que no sea tomada en consideración, ha avanzado que el PP se reserva la posibilidad de presentar en el futuro nuevas iniciativas que vayan dirigidas a mejorar el sistema de protección y a hacerlo "más solidario".
Por otro lado, ha denunciado el "fracaso" del lehendakari, Iñigo Urkullu, en materia de paz y convivencia y le ha pedido "que lidere un nuevo punto de partida, que se plasme en una ponencia que se denomine Libertad y Convivencia, y que "en su inicio proclame que ETA nunca debió de existir y que matar no tendrá nunca ninguna justificación".
Ha advertido de que "el liderazgo del lehendakari hasta ahora no ha dado resultados" porque la actual ponencia de paz y convivencia está paralizada desde hace tres años y sólo ha conseguido que asistan a la misma los representantes del PNV y de EH Bildu, pese a que estos últimos "no han condenado el terrorismo".
Por eso, ha pedido al PNV y al lehendakari que se replanteen la estrategia y mantengan la exigencia a EH Bildu para que acepte el suelo ético mínimo que se consiguió en la legislatura anterior y que a día de hoy no ha sido asumido por la coalición abertzale, según Garrido.