gasteiz - El consejo de administración de Ensanche 21 dará hoy el visto bueno a la petición de un préstamo bancario por valor de 20 millones de euros para que la sociedad municipal pueda hacer frente a sus deudas con el Ayuntamiento vitoriano y con muchos ciudadanos de la capital alavesa. La sociedad responderá con su patrimonio como aval para acceder al crédito, cuyo montante principal, por valor de más de 16 millones de euros, irá a parar a la caja común de las sociedades municipales vitorianas, que hasta ahora alimentan principalmente Amvisa y Gilsa.
Restan otros 3,8 millones de euros que Ensanche 21 necesita para hacer frente a los realojos de las viviendas de Olarizu y para pagar las ayudas a la rehabilitación de vivienda heredadas de la extinta Arich, y que se han seguido aprobando hasta el pasado 1 de agosto a pesar de que no había partida presupuestaria para ello. Hacen falta dos millones de euros para cubrir estas deudas.
Se gastarán dos millones de euros en los pagos a las ayudas para la rehabilitación de pisos del Casco Viejo y los barrios más antiguos, pero también en otras zonas de la ciudad, y otros 654.000 euros servirán para saldar las deudas de la estación de autobuses, obra que dirigió la sociedad municipal. El resto del dinero, 1,14 millones de euros, se destinará al pago de “diversas obligaciones” de la empresa pública, entre ellas los realojos.
La petición del préstamo es un paso previo necesario para la reconversión de la sociedad, que dirigió la expansión de la ciudad en la pasada década, en un organismo de rehabilitación urbana. El Ayuntamiento venderá sus sede a otra firma pública, Amvisa, por más de cinco millones de euros. - T.D.