gasteiz - El alcalde presentó la pasada semana un plan de choque con nueve medidas económicas y financieras para cubrir los 68 millones de euros (66,3 en la última actualización) de agujero económico del Ayuntamiento, que el gabinete de Gorka Urtaran se encontró al llegar al gobierno. Ayer, PP, EH Bildu, PSE, Sumando e Irabazi respondieron a la propuesta del primer edil, que precisa de un acuerdo del Pleno para sacar adelante algunas acciones concretas de este plan que, no obstante, el alcalde quiere consensuar con el resto de la Corporación.

En principio, y en términos generales, los partidos están dispuestos a arrimar el hombro y allanar el camino al ejecutivo municipal para lograr que las cuentas cuadren. Incluso el PP, a pesar de que propone otras fórmulas alternativas para obtener los recursos que le faltan al Ayuntamiento. Tras la Junta de Portavoces celebrada ayer quedó claro que las cuentas no pintan bien para Gasteiz y que los números rojos obligan a tomar medidas y a poner en marcha un plan de choque; después ya se irán limando asperezas y acercando posturas ahora contrarias, como el caso del IAE o la necesidad de endeudar más al Consistorio con nuevos préstamos. De momento, el gabinete de Urtaran sigue adelante con los trámites y ya se está gestionando el préstamo de seis millones de euros que se va a solicitar para cubrir pagos urgentes. También mañana se dará un nuevo paso para pedir el crédito de veinte millones en el seno de Ensanche 21, donde las entidades bancarias ya han presentado sus ofertas, explicó ayer el gabinete de Urtaran, que en esta primera reunión no ha visto demasiadas pegas a su propuesta, aunque después serán los partidos quienes tengan que retratarse y dar su voto en el Pleno.

Sumando Hemen Gaude e Irabazi ya han dicho que no aceptarán recortes en lo social y que no son partidarios de solicitar un nuevo crédito si ello conlleva que el Ayuntamiento pueda ser intervenido por instancias superiores. Más difícil parecía a primera hora de la mañana el entendimiento con el PP, partido al que todos los demás responsabilizan del actual problema económico por su gestión del dinero público la pasada legislatura; sin embargo, los populares también coinciden en que hay que buscar más ingresos y para ello adoptar medidas. Aun así niegan la mayor. De un lado, Urtaran reitera que son 66 millones los que tiene de menos el Ayuntamiento porque así lo dice el informe del tesorero y del interventor municipal, que es un órgano no partidista e independiente. Y que de ellos urgen para este ejercicio 52,3 millones. De otro lado, el PP rebaja este déficit a 22,5 millones. Y mientras el gobierno explica que es imposible lograr la estabilidad presupuestaria sin adoptar medidas urgentes como las planteadas la semana pasada por el alcalde, los populares defienden que hay alternativa, incluso para reducir el IAE a las empresas, un impuesto que Maroto incrementó un 41% la pasada legislatura. Pero, quizá, la mayor distancia entre ambos está en estos momentos en la fórmula para obtener estos ingresos, ya que el partido de Javier Maroto apuesta por detraer diez millones de Amvisa, mientras que el resto de la Corporación, incluido el gobierno del PNV, ya ha dicho por activa y por pasiva que no se hará así porque ello implica la privatización de la sociedad pública que gestiona el agua en Vitoria, una venta encubierta. El PP acusa a Urtaran de “inflar las cifras” y no cumplir su compromiso de reducir el IAE. Y Urtaran insiste en la complejidad de entenderse con un PP que niega la mayor: “Si el PP no es capaz de reconocer el punto de partida, difícilmente podrá reconocer el de llegada”. Además, sobre el IAE, el alcalde insistió en que su compromiso sigue siendo reducir este impuesto a las empresas, si no se puede este ejercicio, el próximo; impuesto, no obstante, -recuerda Urtaran- que Maroto incrementó un 41% con el apoyo de EH Bildu.

En Sumando Hemen Gaude no están dispuestos a que el plan de saneamiento acabe con el Ayuntamiento intervenido por parte de la Diputación o del ministerio e Economía. Por ello, Jorge Hinojal, tras achacar la situación a la mala gestión del PP, plantea asumir que Vitoria contará en el Presupuesto de 2016 con siete millones menos de dinero antes que recurrir a un nuevo crédito si ello trae problemas al Ayuntamiento. Tampoco apoyará recortes en lo social.

Irabazi, por su parte, trasladó al alcalde ayer que su grupo no es partidario de pedir préstamos ni de planes que supongan recortes en derechos sociales, algo en lo que el gabinete de Urtaran también está de acuerdo. Tras responsabilizar al anterior gobierno de Maroto de la mala situación económica de Vitoria, Óscar Fernández apuesta por asumir en el Presupuesto de 2016 el dinero necesario para cubrir las necesidades actuales de tesorería. Teme que si se pide un nuevo préstamo, el Ayuntamiento acabará siendo intervenido: “Se pueden explorar nuevas vías”, argumenta. Entre ellas, una reforma fiscal para fijar impuestos “justos y progresivos”. Los socialistas son conscientes de que la situación económica obliga a adoptar medidas de forma urgente, por lo que dan su visto bueno. No obstante, hay cuestiones con las que no comulgan, como la subida del 41% del IAE que aprobó el PP con los votos de EH Bildu, explica el portavoz, Peio López de Munain.

Por su parte, EH Bildu señala que lo primero es reconocer que el Ayuntamiento tiene un grave problema económico generado por el PP, lo que implica que hay que cambiar la forma de trabajar y hacerlo todos a una, aunque luego hay puntos, pequeñas diferencias que se pueden discutir, como la forma de evitar más recortes que Miren Larrion va a plantear.

El alcalde reitera su compromiso de reducir el IAE que el PP aprobó con el apoyo de EH Bildu; si no es este ejercicio, el siguiente.

El edil del PP Manu Uriarte niega un agujero de 68 millones y rebaja la cifra a 22,5 millones.

Se refiere la portavoz de EH Bildu al anterior gobierno de Maroto.

El portavoz del PSE respalda las medidas económicas del PNV. No comulga con la subida del 41% del IAE que aprobó Maroto.

El portavoz de Sumando no está dispuesto, no obstante, a pedir otro préstamo si lleva al Ayuntamiento a una intervención.

El portavoz de Irabazi culpa de la situación al PP y es contrario a un nuevo crédito. Teme que el Ayuntamiento acabe intervenido.