Vitoria. Desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha apostado a lo largo de estos años por diferentes proyectos para incentivar la creatividad de las personas jóvenes de la ciudad, tales como el Concurso Haziak de ideas jóvenes, el Asteburu Sortzaile Gaztea donde las personas jóvenes interactúan en las diferentes modalidades de creación, el Encuentro Tejiendo Redes entorno a la Creación que se inició en el 2015 en Vitoria-Gasteiz y que este año se lidera desde el Ayuntamiento de Gijón, el Certamen Gazte Klik-Klak de fotografía y vídeo digital, que ya lleva su 7º edición.
Como resultado de la experiencia desarrollada hasta el momento surge un proyecto nuevo Sortzen, para ofrecer a las personas jóvenes oportunidades de experimentar y crear, con diferentes lenguajes expresivos, a la vez que les permita aprender con profesionales del sector.
Al Ayuntamiento le anima a iniciar este proyecto por un lado, las propuestas de personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz, es el caso de Zinexpress, cuya idea y desarrollo es fruto de un proyecto presentado por un grupo de jóvenes al “Concurso Haziak de ideas jóvenes” de este año 2015, y por otro, los comisarios y comisarias, que han participado en diferentes ediciones de Gazte Klik klak, y que incitan a abrir la experiencia a otras disciplinas, al ver la respuesta de los jóvenes cuando se les da la oportunidad de poner en marcha sus recursos expresivos.
Partiendo de dos certámenes con más recorrido como son Gazte Klik Klak, el certamen de fotografía y vídeo digital, así como el Concurso de relatos breves, que ya se había trabajado años atrás y se recupera ahora, el Ayuntamiento abre con Sortzen las posibilidades de participación en otras disciplinas.
Así pues, Sortzen es un programa de creación joven compuesto por 5 certámenes de diferentes modalidades:
“El objetivo de Sortzen es ofrecer oportunidades a las personas jóvenes de nuestra ciudad, de materializar proyectos creativos, apoyándoles en la difusión de sus trabajos, en el aprendizaje y acompañamiento del diseño y ejecución de sus obras, de la mano de artistas reconocidos de la ciudad”, ha destacado el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla durante la presentación del programa.
Sortzen, también pretende enseñar lo que los jóvenes son capaces de hacer en espacios de muestra y difusión dignos, tales como Salas de Exposiciones y de Arte, Salas de conciertos, etc?
“Estamos convencidos que con este tipo de proyectos incentivamos aspectos como la creatividad, y que también trabajamos aspectos como la iniciativa personal, la capacidad de emprender proyectos nuevos, la identidad y autoestima ? que ayudan a que las personas jóvenes adquieran y afiancen habilidades y competencias que les ayudan en lo personal y en lo social”, ha subrayado Prusilla.