gasteiz - La Diputación Foral de Álava ha adjudicado, por 191.978 euros, la elaboración del nuevo Plan director de abastecimiento y saneamiento del Territorio Histórico de Álava 2016-2026 a la empresa Fulcrum Planificación, Análisis y Proyecto. En un comunicado, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha explicado que esta empresa se encargará de elaborar “la radiografía de la provincia en materia de agua, lo que permitirá reflexionar sobre la gestión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, tanto actuales como futuros”.

Según ha explicado, con un plazo de ejecución de 14 meses, el documento tiene como objetivo garantizar el abastecimiento a la población alavesa, “tanto en cantidad como en calidad”. Asimismo, busca contribuir a la protección del medio ambiente respetando los caudales ecológicos, garantizando que las aguas sean tratadas antes de su restitución a los cauces y, por lo tanto, minimizando los efectos negativos de los vertidos. Se trata, también, de lograr una mayor eficacia y optimización del recurso del agua y de sus infraestructuras, sin olvidar el equilibrio territorial en el coste de los servicios.

Coordinación de agentes El Plan director de aguas 2016-2026 busca la coordinación entre todos los agentes que gestionan el agua, tales como las juntas administrativas, los ayuntamientos, las cuadrillas, la Agencia Vasca del Agua y la propia Diputación. - E.P.