VITORIA. El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy una moción de Irabazi en la que se declara a la capital alavesa "Ciudad Libre de Maltrato Animal" y que abre la puerta al debate sobre la prohibición de las corridas de toros a través de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Protección de Animales.
Fuentes del Gobierno municipal han precisado a Efe que el texto aprobado es una moción, por tanto no es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, pero que en todo caso abre la puerta al debate sobre la prohibición de ferias taurinas a través de la reforma de la ordenanza municipal.
Este debate llega al Ayuntamiento de Vitoria después de que las ferias taurinas hayan regresado a San Sebastián tras haber estado prohibidas durante la legislatura municipal presidida por Bildu.
La moción, apoyada por Irabazi, Sumando-Hemen Gaude y EH Bildu, rechazado por el PP y que ha contado con la abstención de PNV y PSE-EE, insta al consistorio a que elimine cualquier subvención pública, directa o indirecta, a actos y eventos que incumplan la citada ordenanza.
En el texto también se reclama que no se autorice el uso de espacios públicos municipales para celebrar actos o eventos públicos o privados que impliquen maltrato animal.