Una bodega de Lantziego, Bodegas Luis R., ha confirmado que procederá a envejecer Luis vino a una profundidad de 25 metros en el mar de Lastres, en Asturias, en lo que será la primera iniciativa de esa características en la costa asturiana.

Luis R. (Luis Rodríguez) ha tomado esa decisión tras un experimento que se desarrolló en Lastres por parte de un restaurador y submarinista que decidió sumergir en el mar durante tres meses una botella del vino de este bodeguero riojanoalavés y posteriormente dárselo a probar. Al parecer , el experimento iba más dirigido a comprobar la evolución del corcho, pero según desvela, el cierre no sólo funcionó a la perfección, sino que además le dio al vino una gama de sabores muy elegantes y diferentes.

Tras la experiencia, se va a realizar un envejecimiento durante seis meses, que es el tiempo que consideran que puede ser el más óptimo para ampliar la gama de sabores de los vinos implicados. Para hacer más atractiva la espera, tanto al restaurador como al bodeguero se les ha ocurrido la idea de organizar viajes en yate por la zona donde estará la bodega submarina. Posteriormente se realizarán catas de los vinos.

Este bodeguero de Lantziego y su familia cuentan con 40 hectáreas de viñedos propios, ubicados en el municipio: 36 hectáreas de una uva variedad tempranillo y cuatro de variedad viura. Están distribuidas minuciosamente en 27 parcelas seleccionadas de suelos arcilloso-calcáreos y situadas a una altitud comprendida entre los 420 metros y los 680, ofreciendo una gran diversidad geológica y microclimática.

La elaboración de vino no es la única actividad de esta empresa familiar. También se dedican, por tradición, a la elaboración de aceite de oliva virgen extra, de olivos centenarios en las laderas soleadas del municipio de Lanciego, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro, concretamente de la variedad arróniz, para extraer el zumo de aceituna mediante molturación en frío.