VITORIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que recuperar el empleo es la "prioridad fundamental" de su Gobierno y ha anunciado que en el presupuesto del próximo año dedicará más inversión a impulsar los planes de empleo, sobre todo para jóvenes y desempleados de larga duración.

El lehendakari ha centrado gran parte de su discurso en el pleno de Política General que hoy se celebra en la Cámara de Vitoria en aspectos económicos y ha insistido en que el reto al que se enfrenta Euskadi es "salir de la crisis" porque, según ha reconocido, la recuperación económica es "incipiente y está sujeta a riesgos".

Ha anunciado su compromiso de incrementar en 2016 un 50 % el presupuesto del programa Lehen Aukera, dotado ahora con 5 millones, para favorecer la primera experiencia laboral a los jóvenes a través de contratos laborales en prácticas, además de aumentar los programas de atención y formación para contratar a parados de larga duración.

Respecto al empleo, ha recordado que si este año y en 2016 se cumplen las previsiones de crecimiento de la economía vasca en el 2,5 %, la tasa de paro, fijada ahora en el 14,8 %, bajará hasta el 13 %, como ya adelantó en junio su consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

También ha apostado por que crezca la inversión en innovación, ámbito en el que el Gobierno Vasco hará un "esfuerzo añadido" y duplicará "la tasa de crecimiento presupuestario que se contemplaba en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para 2016".

"El reto es seguir construyendo un futuro económico" basado en el "desarrollo humano y el crecimiento sostenible", ha resumido Urkullu, quien ha garantizado que su Gobierno "no va a dar ni un paso atrás en el Estado social de Bienestar" que se ha logrado "consolidar incluso en los años más duros de la crisis".

Ha recordado que en 2012 y 2013 todos los indicadores económicos eran negativos y que 2015 ha supuesto el "cambio de signo", ya que en el segundo trimestre del año el PIB ha crecido el 2,7 %, el índice de producción industrial el 3,2 % y la confianza empresarial 2,1 puntos.

"La tendencia es de crecimiento moderado, pero crecimiento", ha recalcado Urkullu, quien ha indicado no obstante que el Ejecutivo vasco es "prudente" y se ha guiado por el "rigor económico" y la "mejora de la eficiencia en la Administración".

Además ha defendido las políticas de consolidación fiscal y control "disciplinado del déficit", al tiempo que ha confiado en alcanzar un escenario de estabilidad presupuestaria en 2018.

"Tenemos que seguir optimizando nuestros recursos", ha añadido Urkullu, quien ha reconocido que "no todas las necesidades han podido ser atendidas óptimamente".

Durante su intervención, Urkullu ha anunciado asimismo que en 2016 convocará una nueva promoción en la Ertzaintza para garantizar la plantilla de 8.000 agentes y ha calificado de "inadmisible" que el Estado "intente limitar la capacidad de incorporar nuevos agentes" con su recurso contra la convocatoria de la 25 promoción.

"Haremos lo que esté en nuestra mano para evitar que prospere" ese recurso", ha advertido.El lehendakari ha desgranado también sus compromisos con el empleo público y ha recordado que en los próximos meses se convocarán cuatro OPES con 1.700 nuevas plazas, en Osakidetza, la Ertzaintza, Educación y en la Administración de Justicia, además de consolidar la nueva plantilla estructural de Lanbide.

En cuanto al Tren de Alta Velocidad, ha confiado en que se mantenga el compromiso del Gobierno español de finalización de la obra en 2019.Ha anunciado que antes de que acabe el año se aprobarán y remitirán a la Cámara seis nuevos proyectos de ley relativos a Empleo Público; Puertos y Transporte Marítimo; Organización y Funcionamiento del sector público vasco; Documentos y Archivos; Transparencia, Participación ciudadana y Buen gobierno; así como el de Formación Profesional.

Ha destacado así mismo la entrada en vigor pasado mañana de la Ley de Vivienda, aunque ha reconocido que su puesta en marcha podría estar condicionada por la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central. "No aceptamos este recurso porque corresponde a este Parlamento decidir el diseño de las políticas necesarias para nuestro país", ha recalcado.

Sus últimas palabras en la tribuna han sido para asegurar que el futuro de Euskadi es un "trabajo colectivo" y ha expresado su convicción de que el País Vasco tiene "fuerza y capacidad" para salir de la crisis "todos juntos y en la buena dirección".