Gasteiz - Ya es definitivo, la ciudad de Vitoria va a perder 2,5 millones de euros en subvenciones europeas porque sus dirigentes no han sido capaces de gastar 15,5 millones de euros en el Casco Medieval de la ciudad a lo largo de los últimos siete años.

Ayer la concejala de Promoción Económica, Nerea Melgosa, compareció a petición de EH Bildu para dar cuenta del estado del Plan Urban, el fondo europeo que subvenciona la rehabilitación social de barrios degradados, y al que se acogió en 2007 el gobierno de Patxi Lazcoz. Pues bien, a pesar de que ya en 2013 se pidió una prórroga, el próximo 31 de diciembre, cuando expira el plazo definitivamente, en Vitoria faltarán por gastar todavía casi cinco de los 15,5 millones presupuestados. Dado que Europa se comprometía a poner la mitad del dinero gastado en obras terminadas, la ciudad ha desperdiciado la oportunidad de recibir cerca de 2,5 millones en ayudas europeas.

Entre Melgosa y el anterior responsable de su departamento, Miguel Garnica, se produjo ayer una guerra de cifras en la que la primera defendía que sólo se han ejecutado obras por valor de 10,6 millones de euros, mientras que el segundo aseguraba que a final de año pueden ser 11,4. La diferencia tampoco es muy relevante comparada con el hecho de que en siete años los tres gobiernos municipales que han pasado por Gasteiz no han querido, podido o sabido gastar en el Casco Viejo lo que se ha invertido en la estación de autobuses en dos ejercicios.

Al parecer, dijo ayer Melgosa, el gobierno municipal del PP presupuestó para 2015 obras suficientes como para elevar algo más la ejecución del Urban, muy lejos en todo caso de los 15,5 millones aprobados por la UE, pero en marzo las partidas habilitadas al efecto, por valor de 4,8 millones de euros, fueron vaciadas. Además, y por otro lado, la previsión del PP de ejecución de proyectos Urban en euros resultó ser errónea, porque al salir a concurso las obras se ofrecieron precios más bajos que los licitados, y las facturas que se presentaron al Ministerio de Economía para que las remitiera a Bruselas fueron 660.000 euros menores de lo estimado. Eso supone que también las ayudas de la UE son menores.

Garnica replicó poniendo en valor obras realizadas en la legislatura del PP, como la reforma de El Campillo o el colegio Ramón Bajo, y censuró al gobierno del PSE por haber ejecutado sólo el 10% de los 15,5 millones presupuestado en los dos años que transcurrieron desde que se aprobó la subvención y las elecciones de 2011. - T.D.