Vitoria, 24 sep (EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha apostado hoy por hacer de este territorio el "nudo logístico del sur de Europa" y por fomentar la cooperación entre empresas para hacerlas más competitivas.
González ha pronunciado estas palabras durante la clausura del I Foro de Cooperación Empresarial que, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Álava, ha reunido a medio centenar de empresas del sector industrial de este territorio.
El diputado general ha puesto de relieve que Álava es eminentemente industrial, ya que las industrias implantadas en esta provincia representan el 31 % del PIB, mientras que en Euskadi ese porcentaje se reduce al 23 % y en España ronda el 15 %.
Por ello se ha mostrado convencido de que la industria debe ser el motor de la recuperación económica de este territorio y para ello ha anunciado que la Diputación activará políticas de cooperación interempresarial entre pymes para favorecer la innovación y la internacionalización.
Además, se creará un espacio de colaboración entre empresas, otros agentes y la propia Diputación para compartir las políticas industriales.
En este ámbito ha destacado la importancia de la logística como "soporte de toda la actividad económica" de Álava.
Con este fin se busca que las plataformas Arasur y Jundiz, la futura estación intermodal de mercancías, el aeropuerto de Foronda y el puerto de Bilbao constituyan un eje que "posicione a Álava como un centro de interconexión con el mercado mundial".
También el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, ha anunciado la creación de un premio anual a la Cooperación Empresarial Alavesa para reconocer a aquellas firmas que, a través de la colaboración con otras compañías, generen sinergias que les permitan llegar donde individualmente no pueden hacerlo.
Durante la jornada, ha intervenido el fundador y director de FranklinCovey Benelux y experto en cooperación, Jan Kuipers, quien ha destacado la necesidad de trabajar la confianza en todas las áreas de mejora de la empresa para "aumentar beneficios, reducir costes y ser competitivos".
A lo largo del día, los asistentes han conocido cuatro experiencias de cooperación, tanto en procesos de compra, como en asociaciones de promoción internacional, así como la trayectoria del Basque Group y el consorcio de renovables para Sudáfrica, que tiene como objetivo ofrecer la experiencia técnica de España en el campo de las energías renovables para el mercado sudafricano, experiencia de éxito que se está trasladando a otros países.
En este foro han participado también la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, María Pilar García de Salazar, el director general de Industria y de la PYME, Víctor Audera, y el secretario general de la Cámara de Álava, Eduardo Mozo de Rosales. EFE