Vitoria. El Gobierno de Vitoria-Gasteiz ha detallado el nivel de ejecución del Plan Urban de revitalización del Casco Medieval a falta de tres meses para que finalice el plazo de justificación de las obras realizadas. Del presupuesto global inicialmente previsto, cifrado en 15.590.588 euros, no llegarán a invertirse 4.841.453 euros, con lo que se perderá la ayuda europea por valor del 50% de esta cantidad.
La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha matizado que hasta ahora se han certificado a la Unión Europea obras por valor de 6,7 millones de euros, el 44% de la inversión prevista inicialmente. A ello hay que añadir las obras que están realizándose en la actualidad o las que ya están terminadas y pendientes de certificar. Serían las siguientes:
ObrasImporte
TOTAL3.872.222 €
Sumando ambos conceptos se alcanza un importe de 10.651.214 euros, el 68,9% de la inversión global prevista, “siempre y cuando desde Europa se acepten todas las obras pendientes de justificar, con lo que podemos afirmar que un tercio del Plan Urban quedará sin ejecutar en el escenario más optimista”, ha matizado Nerea Melgosa. A lo largo de la ejecución del Plan se han dado dos ocasiones, en julio de 2014 y enero de 2015, en que Vitoria-Gasteiz
El Gabinete Urtaran señala dos circunstancias que impiden al actual Gobierno municipal mejorar la situación en que ha dejado el Plan Urban el anterior ejecutivo: por una parte, no existen en las arcas municipales los fondos necesarios para acometer obras por valor de los 4,8 millones pendientes de invertir; por otra parte, no hay tiempo suficiente para desarrollar antes de fin de año una obra de calado por los plazos de tramitación y ejecución que conlleva.
Nerea Melgosa ha recordado que el Presupuesto municipal en vigor refleja a dos partidas económicas correspondientes al Plan Urban denominadas “Edificio Gasteiz Antzokia” y “Otros gastos Casco Medieval”. A comienzos de año el montante de ambas partidas presupuestarias era de 1.225.000 y 2.400.000 euros respectivamente. Sin embargo, el anterior ejecutivo retiró en el mes de marzo la práctica totalidad de esta consignación en el Presupuesto para destinarla a otros fines.