Curiosidades, datos, detalles, conocimientos, sabores, olores, municipios, historia y patrimonio. De todo ello se va a cuestionar a los seguidores en la redes sociales del vino de Rioja Alavesa y de todo lo que rodea a éste y a su cultura. No es un examen. Simplemente, un concurso auspiciado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en el marco de Rutas del Vino de España. Se trata de una nueva iniciativa de los sectores alaveses de la vitivinicultura y del turismo para conectar con la población joven. ¿El objetivo? En principio, sólo uno. Fidelizar a cada vez un mayor número de adeptos, tanto en el territorio histórico como más allá de sus fronteras.

En concreto, desde hoy a partir de las 16.00 horas da comienzo #ConectaConTuRutaQuiz, un certamen de preguntas y respuestas que se desarrollará en la cuenta oficial en Twitter de Rutas del Vino de España. Se realiza en un formato quick quiz (preguntas rápidas) con la pretensión de apostar por las redes sociales como un canal de comunicación imprescindible para potenciar la imagen de marca del vino alavés, de sus bodegas y de su oferta turística ligada a la cultura del vino.

Para participar sólo es necesario ser seguidor de la cuenta @rutasvinoespana y contestar correctamente a la pregunta antes de la publicación de la siguiente. Entre todos los acertantes de cada opción que incluyan el hashtag #ConectaConTuRutaQuiz se realizará un sorteo para designar al ganador de cada una de ellas.

Los ganadores, que se anunciarán al instante, obtendrán diferentes premios, entre ellos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que consistirán en una visita para dos personas a Bodegas Luis Cañas, en Villabuena de Álava, y un lote compuesto por dos botellas de vino crianza de Bodegas López Oria y una botella de aceite oliva virgen extra variedad arroniz, certificada con el sello de calidad Eusko Label.

El vino en las redes sociales Llegada ya la época de la vendimia, que significa la temporada alta para el enoturismo, las diferentes rutas del vino existentes en el Estado -entre ellas, la de Rioja Alavesa y la del Txakoli de Ayala- se han preparado para acoger la gran cantidad de viajeros que se avecina. Tal escenario se desprende del último informe presentado por Acevín (Asociación Española de Rutas del Vino), donde se refleja un incremento del 25,75% en 2014 (435.020 visitas más que en 2013). Se trata de un notable crecimiento que viene a corroborar, una vez más, la importancia que el turismo del vino ha adquirido en el sector turístico, además de haberse convertido en un destacado motor de desarrollo en muchos destinos de interior.

Todos los estudios ponen en evidencia que cada año crece el número de enoturistas que, en estos meses de septiembre y octubre, desean conocer de cerca el proceso de elaboración de los diferentes caldos. Por ello, las redes sociales se han transformado en una herramienta de comunicación imprescindible.

Las cifras reflejan que en las redes hay más de 1.000 seguidores nuevos, 3.000 interacciones con más de 2.400 usuarios diferentes y un millón y medio de impresiones en sólo un año. Sin ir más lejos, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta ya con 7.733 seguidores en Twitter (@RiojaAlavesa) y con 2.960 en Facebook (www.facebook.com/rutadelvinoderiojaalavesa), desde donde se comparte las novedades, así como imágenes, consejos y recomendaciones para visitar la Ruta, sus establecimientos y sus diferentes bodegas.

Iniciativa. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa reúne en una misma entidad a las iniciativas públicas y a las privadas relacionadas con el vino, las bodegas, la hostelería, el comercio, el patrimonio y la cultura de la comarca vitivinícola por excelencia en el territorio histórico de Álava. Sus esfuerzos han logrado consolidar la presencia continuada de visitantes en los viñedos y en los cascos de las localidades de la región, sobre todo, en septiembre y octubre, meses propicios para la vendimia.