vitoria - Recuperar la esencia de la red de centros cívicos como eje central de la vida de barrio es uno de los objetivos del gobierno de Gorka Urtaran para esta legislatura. Para ello, plantea reorientar y redefinir el papel de estos equipamientos como canalizadores de la información municipal y como espacios que fomenten la convivencia y la participación ciudadana. “Creemos en esta red como espacio de referencia”, destacó la edil Jaione Aguirre.

En este sentido, uno de los pasos a dar pasa por potenciar la programación que oferta el Ayuntamiento en materias como la igualdad entre mujeres y hombres, la cooperación al desarrollo, la juventud y la sostenibilidad medioambiental. Y también incorporar en los servicios de ocio y tiempo libre programas y experiencias que fomenten la integración de personas con discapacidad. Otra de las propuestas presentadas por Aguirre es incrementar el uso en la cesión de espacios a colectivos culturales, sociales y otras entidades de la ciudad.

El PNV está analizando el coste de los programas que se ofrecen en los centros cívicos con el fin de tomar decisiones al respecto sobre su viabilidad. Además, convocará un grupo de trabajo con el resto de partidos para revisar la actual oferta municipal de ocio y tiempo libre existente en ludotecas, ludoclubs y salas de encuentro de los centros cívicos.

El centro cívico de Salburua acaba de abrir sus puertas hace unos meses y el de Zabalgana está en construcción, aunque los trabajos avanzan de forma lenta. Una vez completada la red de equipamientos, el objetivo del PNV es centrarse en los más antiguos y realizar en ellos pequeñas reformas de mantenimiento.

pacto verde de otro lado, el Ayuntamiento va a convocar la primera edición de los premios Pacto Verde, con los que se reconocen las mejores prácticas medioambientales que las empresas adheridas a esta iniciativa han puesto en marcha para reducir el impacto ambiental de su actividad y mejorar su relación con el entorno. A los premios pueden presentarse firmas adheridas que hayan implantado en el periodo 2012-2015 alguna medida que conlleve reducir de forma activa el impacto ambiental de sus procesos, productos o servicios. Se valorarán, en este sentido, mejoras en el consumo energético, el control y ahorro del gasto de agua, procedimientos para reducir la generación de residuos y otros aspectos relativos a la contaminación de suelos, huella de carbono o consumo de materias primas. El certamen, dotados con un premio de 6.000 euros, se divide en tres categorías en función del tamaño de las empresas. - R. Rz. de G.