vitoria - El Ayuntamiento gasteiztarra colaborará en cinco proyectos tecnológicos de empresas dispuestas a realizar demostraciones prácticas en un entorno real. La iniciativa, bautizada como Vitoria-Gasteiz, Ciudad Laboratorio es “una línea estratégica del gobierno municipal y tiene como objetivos impulsar la colaboración público-privada, incentivar la I+D+i, facilitar a las empresas la realización del testeo de sus productos y ayudar a que se den a conocer a pie de calle”, explica el Consistorio.

Los proyectos que se desarrollarán son, en primer lugar, el testeo de un sistema de cálculo de personas en el Casco Medieval, a cargo de la empresa Dinycon Sistemas, que medirá los recorridos que hacen las personas y la afluencia de éstas en una zona concreta. Otra firma, Quibu Networks, realizará un testeo de una aplicación móvil para la gestión y comunicación de actividades, utilizando eventos de la ciudad como banco de pruebas de una aplicación para móviles.

El tercer proyecto es la creación de una red de vigilancia ambiental en los parques del anillo verde de Vitoria, tomando fotografías con cámaras multiespectrales de la vegetación de una zona de Salburua. El cuarto es un localizador de proximidad para dotar de accesibilidad a servicios y espacios a personas con discapacidad visual o mental. El último se trata de un proyecto de eficiencia energética que someterá a prueba un sistema de telegestión en cuadros eléctricos de alumbrado público. - DNA