vitoria - Esperanza Aguirre los popularizó a raíz de su detención y ahora llegan a las calles de Vitoria. El gobierno municipal del PNV anunció ayer la futura puesta en marcha de un grupo de agentes de movilidad encargados de regular la circulación en el casco urbano de la ciudad. No serán policías municipales sino funcionarios del Ayuntamiento, precisamente para no mermar los efectivos de la guardia urbana, eso sí, a las órdenes de Agirrelanda. Este grupo asumirá el control del tráfico que hasta ahora venía realizando la Policía Local, lo que permitirá liberar efectivos para incorporarlos a la Policía de barrio y, de este modo, ofrecer un servicio de mayor calidad a los ciudadanos. “Asignando más recursos a la Policía de proximidad, podremos prevenir problemas y ofrecer una atención más completa”, señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Belandia, durante la presentación de las novedades que piensa introducir esta legislatura en el cuerpo. El concejal no concretó ayer el número de agentes de movilidad que saldrán a la calle ni cuándo puesto que dependerá de la capacidad económica del Ayuntamiento y de las plazas que se puedan sacar a la OPE. Los agentes de movilidad son funcionarios sin permisos ni autoridad para portar armas de fuego, con amplios conocimientos de la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, así como de movilidad urbana sostenible y promoción del transporte público y ecológico. Entre sus tareas está velar por la seguridad y fluidez del trafico, estando obligados a cumplir escrupulosamente las normas y reglamentos sobre seguridad vial.
Belandia dio a conocer también la realización de ofertas públicas de empleo en la Policía Local para dotar de agentes al menos las 27 plazas vacantes tras las últimas jubilaciones. Con estas OPEs se pretende que la plantilla no disminuya y no pierda capacidad operativa. Cada convocatoria de oferta de empleo será reducida en número, ya que, si es necesario, se realizarán varias para garantizar que los aspirantes reciben una formación más personalizada y adecuada. Igualmente se pondrá en marcha un nuevo curso de ingreso para agentes de escala básica de mayor duración que el actual.
Otros aspectos clave del área de Policía Local serán la formación continua de agentes y mandos en habilidades sociales, cambios legislativos etcétera, así como la revisión del grupo de violencia de género, adecuando su estructura a la carga de trabajo y la recuperación de la comisión técnico-política donde periódicamente se facilitará información sobre la diferentes actuaciones policiales.
nuevo jefe de la policía Por último, el gabinete de Urtaran tiene por delante la tarea de nombrar al nuevo jefe de la Policía Local de Gasteiz, ya que esta plaza quedará próximamente vacante ante el retorno a su puesto de su actual titular, Luis Cid, que en más de una ocasión ha manifestado que no desea seguir más tiempo asumiendo tal resposabilidad y, de hecho, ya ha solicitado su retorno al puesto de subcomisario de la Policía Municipal.
El polvorín en el que en los últimos años se ha convertido internamente la comisaría de Agirrelanda ya dio más de un quebradero de cabeza al anterior gobierno de Javier Maroto. La intención del PNV es iniciar un proceso por el sistema de libre designación entre los tres subcomisarios disponibles, y en función de los méritos elegir al nuevo jefe, una competencia que recae en el gabinete de Urtaran. A día de hoy, el cuerpo cuenta con un subcomisario, José Antonio Vicho. Próximamente, en cuanto se apruebe el nombramiento, habrá otros dos: Marian Vidaurre y José Antonio Anguiano.
En el caso del servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) se iniciará el proceso de revisión de los equipamientos más obsoletos. La antigüedad de la flota y de otros recursos del parque de Bomberos obliga a marcar como una prioridad la puesta en marcha de un plan de renovación que se irá materializando en función del dinero que haya disponible. Esta legislatura se potenciará también la faceta preventiva del servicio y se llevará a cabo, como en el caso de la Policía Local, una importante labor en el campo de la formación continua.
Además, el ejecutivo jeltzale impulsará un nuevo convenio con la Diputación para la prestación del servicio en el resto de Álava con el fin de solucionar los problemas que hasta ahora se vienen dando en el funcionamiento de los parques de Bomberos comarcales, poniendo fin a la actual situación de provisionalidad que ya dura nueve años. En el capítulo de nevadas, se potenciará la prevención y concienciación ciudadana.
Nuevo servicio. Los agentes de movilidad que saldrán a las calles asunirán el control del tráfico que hasta ahora realizaba la Policía Local. No serán guardias sino funcionarios a las órdenes de Agirrelanda. El gobierno de Gorka Urtaran no detalla aún ni cuántos ni cuándo se incorporarán a su trabajo, ya que dependerá del dinero que tenga el Ayuntamiento.
¿Qué es un agente de movilidad? Los agentes de movilidad son funcionarios sin permisos ni autoridad para portar armas de fuego, con amplios conocimientos de la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, así como de movilidad urbana sostenible y promoción del transporte público y ecológico. Entre sus tareas está velar por la seguridad y fluidez del trafico, estando obligados a cumplir escrupulosamente las normas y reglamentos sobre seguridad vial.
OPE de Policía. El Ayuntamiento convocará ofertas públicas de empleo en la Policía Local para dotar de agentes al menos las 27 plazas vacantes tras las últimas jubilaciones. Con estas OPEs se pretende que la plantilla no disminuya y no pierda capacidad operativa. Las convocatorias serán reducidas, así que si es necesario se convocará más de una. Además. se abrirá un proceso para elegir nuevo comisario.
Bomberos. Las reiteradas quejas de los bomberos la pasada legislatura por el antiguo y obsoleto equipamiento del parque han hecho que el Ayuntamiento se comprometa esta legislatura a comprar nuevos equipos y material.
El concejal explicó ayer que, con la creación de un grupo de agentes de movilidad, habrá más efectivos de la Policía Local disponibles.