Vitoria. La concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre, ha explicado hoy en comisión municipal su programa de Gobierno para esta legislatura, en la que el PNV se ha planteado como "reto prioritario reforzar y mejorar" la participación ciudadana y la transparencia "como elementos clave de control de la gestión municipal".

Para ello, entre otras medidas, el Gabinete de Gorka Urtaran se compromete a presentar en el plazo de un mes un borrador sobre esta materia fruto del "importante proceso participativo" de la legislatura pasada, con el objetivo de aprobar el Plan municipal de Participación Ciudadana.

Una de las líneas de actuación del proyecto se centrará en la definición de los cauces y herramientas que los ciudadanos tienen para participar en la toma de decisiones municipales.

En este apartado, además de reglar las consultas populares para determinados temas "estratégicos o polémicos", se regulará una fórmula de "Turno Popular" para que las asociaciones puedan promover iniciativas de forma directa, sin estar vinculadas a las mociones de los grupos políticos.

En cuanto a la transparencia, Aguirre ha avanzado su intención de implementar el Plan Integral de Transparencia iniciado en la pasada legislatura y ha anunciado la creación del Consejo Ciudadano de Transparencia, un órgano independiente que se encargará de evaluar el cumplimiento de la ley, los compromisos adquiridos y el buen uso de los recursos públicos por parte del Gobierno Municipal.