amurrio - La Denominación de Origen Arabako Txakolina vuelve a estar de enhorabuena. No en vano, tres de sus ocho bodegas han recibido en los últimos meses importantes reconocimientos internacionales por la buena calidad de sus caldos. Se trata de las txakolinerías El Refor y Artomaña, en Amurrio, y la de Señorío de Astobiza, en Okondo, todas ellas incluidas en la Ruta del Txakoli de Álava. En concreto, la del Refor se ha hecho con una medalla de oro en el prestigioso campeonato internacional de Lyon gracias al caldo blanco Xarmant, de 2013. Mientras, Eukeni, elaborado en Artomaña, ha obtenido otra presea dorada tras obtener 91,30 puntos en su participación en el concurso internacional de vinos Premios Arribe 2015, celebrado por la asociación Vinduero-Vindouro en Trabanca (Salamanca) el pasado 25 de agosto.
A ellas se suma el logro conseguido este año por la bodega Señoría de Astobiza. Ésta ha logrado colarse con mención de honor en la guía vitivinícola Gilbert y Gaillard, que se publica a nivel internacional en nueve idiomas. Algo nada baladí, si se tiene en cuenta que, con una tirada de 167.000 ejemplares por número, se ha convertido en el número dos a nivel mundial en cuanto a revistas especializadas en vinos se refiere. Más de dos millones de personas disfrutan de sus contenidos en todo el mundo, especialmente en los mercados con un sólido crecimiento de los vinos de Ayala. De hecho, cerca del 80% de su difusión se realiza en el extranjero. El perfil de sus lectores es el de particulares y profesionales del vino.
Todos estos galardones y reconocimientos confirman la buena salud de los txakolis alaveses a pocas semanas de la vendimia. Ésta se prevé algo adelantada y con un aumento de la producción “por razones climáticas y por la progresiva madurez de las cepas, ya que la mayoría de las viñas tiene menos de diez años”, apunta el gerente de Arabako Txakolina, Josean Merino, que calcula que la recolecta estará a niveles de 2014, con unos 550.000 kilos de uva, y con posibilidad de incrementarse un 8%, aunque eso dependerá, como todo en el sector primario, de la caprichosa climatología.
Por lo que respecta al precio por kilo de uva que recibirán los agricultores que no elaboran su propio caldo, la previsión es que se mantenga a niveles del año pasado. Es decir, entre 1 y 1,20 euros el kilo de grano. - A.O. / Foto: A.O.