vitoria - El Gobierno Vasco supo ayer del sí de Europa al ambicioso proyecto de rehabilitación de Coronación presentado por Vitoria hace unos meses. Ambicioso porque es un primer paso para, de cara al futuro, extender este modelo a otros barrios viejos de la ciudad necesitados también de una operación quirúrgica de esta magnitud, caso de Zaramaga, Arana, Adurza, Judimendi o Ariznabarra. Y ambicioso porque es el eje de la política urbanística que el Ayuntamiento se ha marcado para las próximas décadas bajo la premisa de que lo que Gasteiz necesita a medio y largo plazo es recuperar sus viejos barrios puesto que los nuevos ya se están consolidando.

Una vez que Europa ha dado luz verde aprobando la financiación del plan de regeneración urbana de Coronación, las repercusiones de partidos y vecinos no se han hecho esperar. Los afectados, en boca de su portavoz, César Caño, de la asociación vecinal Errota Zaharra, que supo de la noticia por el alcalde, Gorka Urtaran, solicitan información detallada de todos los pasos que se vayan a ir dando de ahora en adelante. Satisfecho, Caño es consciente también de que en Coronación reside un elevado número de población mayor y familias que pasan por dificultades económicas a las que, quizá les sea difícil afrontar unas obras de estas características.

En términos similares se posicionan en el Ayuntamiento partidos como Irabazi, para quien el proyecto no se puede quedar a medio camino. Considera que el Ayuntamiento tiene que abrir una línea de crédito para ayudar a los vecinos a pagar su parte de la rehabilitación, ya que cada vivienda debe abonar 9.600 euros en cuotas mensuales de 80 euros durante diez años. Dicha línea de ayudas -dice Óscar Fernández- debe ser en forma de préstamo a interés cero a devolver en plazos variables, bien en función de la capacidad económica de cada familia, bien a través de la creación de una bolsa de eficiencia que acumule parte del ahorro derivado de la rehabilitación que sirva para financiar la ayuda. “Este plan es el camino por el que apostamos, la rehabilitación integral de los barrios, ninguna vivienda debe quedarse sin rehabilitar pero, para ello, desde el Ayuntamiento debemos ofrecer facilidades porque la mala situación económica está ahogando a muchos vitorianos”, señala Fernández. Igualmente, EH Bildu solicita conocer a fondo el proyecto porque no se debe olvidar a las familias de Coronación con menos recursos. En este sentido, la coalición ve fundamental la elaboración de un plan estratégico de rehabilitación para toda la ciudad. Y ya con el sí de Europa en la mano, concretar el ámbito de actuación puesto que, a priori, sólo abarca al 20% de las casas del barrio, quedando fuera otras con graves problemas estructurales, subraya EH Bildu.

La regeneración urbanística de Coronación, que el Ayuntamiento tendrá que contemplar con el arreglo de calles, parques y espacios públicos, se centra en una supermanzana central que se pretende peatonalizar en un proceso de transición hacia un barrio de bajo consumo energético, que abarca a al menos 750 viviendas en las que se reducirá a la mitad el consumo de calefacción. Para ello se desplegará una red de calor para el barrio, basada en fuentes de energía renovables locales, llamada a cubrir la demanda y minimizando la dependencia de combustibles fósiles. de ahí la implementación de una plataforma de monitorización y gestión de consumos energéticos, junto con talleres y otras acciones, que permitirán a los vecinos -dice el Gobierno Vasco- disponer de toda la información e involucrarse en la gestión y en la toma de decisiones. “El objetivo es optimizar la actuación planteada en el ámbito del barrio de Coronación, de manera que sea un ejemplo repetible en el resto de la ciudad”.

Así, el proyecto de Coronación se sustenta en tres patas: rehabilitación para lograr la eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y tecnologías de la información. La coordinación de su puesta en marcha correrá a cargo de la sociedad pública Visesa, de la mano del coordinador europeo Tecnalia y del Ayuntamiento de Gasteiz. Los once millones de euros con los que la Comisión Europea financiará parte del proyecto de recuperación del barrio van destinados especialmente a conseguir la eficiencia energética de aproximadamente 750 casas ubicadas en la manzana que delimitan las calles Badaia, Coronación, Domingo Beltrán y Siervas de Jesús a las que los andamios llegarán a partir de 2016. Todo ello con una aportación pública y otra privada para costear la rehabilitación de cada vivienda, que se calcula en unos 20.000 euros, doce mil de aportación pública y ocho mil de parte de los propietarios de los pisos.

SmartEnCity. Proyecto presentado el 5 de mayo al programa europeo de ciudades y comunidades inteligentes dentro del programa marco de I+D+i de la Comisión Europea Horizonte 2020 del que se beneficiarán Vitoria, Sonderborg (Dinamarca) y Tartu (Estonia).

Inicio. El proyecto de regeneración urbana de Coronación arrancará a lo largo el primer trimestre de 2016 y tiene una duración prevista de cinco años y medio.

Actuaciones. El plan de Coronación se divide en tres ejes: rehabilitación de viviendas para lograr la eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y tecnologías de la información (TIC’s).

Dónde. Se rehabilitarán unas 750 viviendas con el objetivo de reducir su gasto energético, por ejemplo, bajando a la mitad el consumo de calefacción. Los pisos objeto de intervención se ubican en la supermanzana delimitada por las calles Badaia, Coronación, Domingo Beltrán y Siervas de Jesús.

Financiación. El proyecto SmartEnCity cuenta con un presupuesto total, que incluye las tres ciudades, de 75.565.000 euros. Del total, los socios vascos recibirán 10.885.258 euros, que se desglosa en las actuaciones en Coronación con una cuantía del 70% y el otro 30% para gestión, investigación, coordinación, difusión, monitorización..., tanto el ámbito local como europeo.