vitoria - El gabinete de Gorka Urtaran pondrá en marcha una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir las plazas vacantes por jubilaciones en la plantilla municipal y renovar las listas de contratación que se venían utilizando hasta ahora. Esta convocatoria de empleo y otras medidas complementarias permitirán, según el PNV, reorganizar los recursos humanos para mejorar la eficiencia de los servicios públicos. “Venimos de una época en la que la relación del anterior gobierno con las trabajadores ha estado marcada por los recortes y la falta de diálogo. Queremos dar la vuelta a esta situación, comprometiéndonos con el empleo público y la estabilidad laboral”, explicó ayer el concejal de Función Pública, Iñaki Prusilla.

En el desglose de acciones previstas para esta legislatura, Prusilla destaca la negociación de un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados municipales. Un pacto que buscará una fórmula para corregir los recortes salariales aplicados en los últimos años, además de analizar otras cuestiones como la distribución de jornadas de trabajo y las horas sindicales. “La mejora del clima laboral va a ser fundamental”, subraya el edil, quien espera contar con el consenso de los partidos políticos.

El gobierno del PNV quiere igualmente revisar la actual organización de la plantilla y para ello pondrá en marcha planes de movilidad laboral entre departamentos, una vez detecte dónde hay excedentes de persona para atender las necesidades emergentes en otros servicios. De cara a facilitar esta movilidad y adecuar las características de cada empleado a su puesto, se llevarán a cabo planes de formación.

Igualmente, para reducir el nivel de interinidad de la plantilla, Prusilla anuncia que se consolidarán los puestos de trabajo definidos como estructurales. Para cumplir con este objetivo y reflejar los cambios derivados de la OPE y los planes de movilidad laboral, se llevarán a cabo las modificaciones necesarias. Otra de las metas que se marca para esta legislatura está en avanzar en la conciliación real de la vida laboral y familiar de los funcionarios. Paralelamente, se activará el Plan de Igualdad interno pendiente de aprobación.

el lío de la policía local En lo tocante a la organización de la plantilla municipal, el PNV contempla la promoción interna dentro de los mandos intermedios de la Policía Local, acordando con las bases de este cuerpo la designación de jefaturas, un polémico asunto que ha dado muchos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento acabando incluso en los tribunales. También se mejorará la gestión y coordinación del personal del parque de Bomberos que participa en las distintas UCEIS. Otras áreas en las que se intervendrá son los servicios de Personas Mayores, donde se llevará a cabo una adecuación de los calendarios laborales, y el de Información, donde se evaluará el modelo de atención ciudadana que se presta al ciudadano en las nuevas oficinas municipales. Por último, el Ayuntamiento tiene intención de actualizar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales extendiéndolo a las empresas titulares de las contratas municipales.