Vitoria - La centralita de Aguirrelanda no dejó de sonar durante la mañana de ayer. Varias decenas de avisos llegaron a la sede que gestiona las situaciones de emergencia en la capital alavesa, todos ellos relacionados con afecciones provocadas por las fuertes rachas de viento que azotaron el territorio histórico hasta bien entrada la tarde. Contenedores de basura tumbados, ramas y árboles quebrados, macetas derribadas, tejas descolocadas, bicicletas tumbadas y paraguas -por decenas- rotos y depositados en las papeleras debido a la fuerza de Eolo.

Esas fueron las imágenes derivadas de un fenómeno que llegó con fuerza y que se dejó notar, sobre todo, en el oeste de la provincia y en zonas de montaña, donde se esperaban rachas de componente suroeste de hasta 120 kilómetros por hora. Ello implicó el mantenimiento hasta las 20.00 horas del aviso amarillo -intermedio a la hora de definir condiciones meteorológicas adversas-. Con anterioridad y durante la madrugada del martes al miércoles, el escenario fue aún peor. No en vano, estuvo activado el aviso naranja, que es el mayor nivel antes de alcanzar el grado rojo, propio para situaciones climatológicas extremas. Sea como fuere, lo cierto es que según los datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en la Llanada el viento se dejó notar hasta el punto de que las previsiones hablaban de rachas de hasta 80 ó 90 kilómetros por hora de componente sur y suroeste, circunstancias que se dejaron notar en las temperaturas, que no bajaron de los 24 grados en las horas centrales del día en la capital alavesa.

Para hoy, sin embargo, la situación va a cambiar. De hecho, el rango de temperaturas en la capital oscilará entre los 10 y los 18 grados, ya que el escenario planteado por Euskalmet contempla el descenso de las mínimas, que se sumará a la bajada de las máximas. Aparte, seguirán los intervalos nubosos y los chubascos débiles, más frecuentes de madrugada y por la tarde. Estos, incluso, podrán ser moderados y tormentosos, especialmente en las comarcas de Ayala y Zuia. El viento, por su parte, cambiará, y llegará de componente oeste moderado, con rachas fuertes. Durante la tarde, irá disminuyendo la fuerza del aire y predominará el noroeste.