Vitoria. El Gabinete Urtaran ha decidido cambiar el destino de 6,36 millones de euros de partidas presupuestarias que no se van a gastar en su totalidad en 2015, con el fin de atender necesidades más urgentes. El alcalde ha incidido en que no se trata de recortar, sino de redistribuir y emplear ese dinero en atender necesidades más urgentes sin mermar la calidad de los servicios. En un trabajo conjunto entre la dirección política y técnica del Ayuntamiento, se han determinado las partidas que no se van a ejecutar en 2015 en su totalidad y que, por tanto, su cambio de destino no afecta al correcto funcionamiento de los departamentos municipales.

En una comparecencia ofrecida por Gorka Urtaran en la comisión de Hacienda a petición del Partido Popular, el primer edil ha detallado que de cara a afrontar las necesidades presupuestarias detectadas por el interventor por valor de más de 60 millones, ha sido necesario realizar un análisis exhaustivo de todas las partidas del Presupuesto de 2015 para determinar aquéllas que por diversas razones no se van a ejecutar en su totalidad. Son partidas de los capítulos 2, 4 y 6 de varios departamentos, cuyo por valor asciende en concreto a 6.363.653,25 euros. Una parte de esa cantidad ya se ha comenzado a destinar al pago de Ayudas de Emergencia Social, ayudas sociales municipales, TUVISA, el pago de sentencias judiciales o la ampliación del vertedero, por citar algunos ejemplos. Las cantidades proceden, por citar algunos ejemplos, de partidas como inversiones en las nuevas oficinas municipales, intereses de deuda a largo plazo, renting de equipos informático o menaje.

El alcalde ha puesto de manifiesto que “cuando llegamos al Gobierno municipal, encontramos un presupuesto en marcha con necesidades sin cubrir económicamente, como quedó reflejado en el informe que elaboró el interventor el pasado mes de julio en el que se constata que faltan más de 60 millones de euros para hacer frente a los compromisos. A modo de ejemplo ha señalado la obligación de pagar sentencias judiciales por operaciones urbanísticas realizadas por gobiernos anteriores, así como el IVA de las nuevas oficinas municipales, el cash pool de Ensanche 21, el funcionamiento normal de TUVISA o parte de la paga extraordinaria que se le debe al funcionariado.

“Ante esa situación, la respuesta pasa necesariamente por incrementar los ingresos corrientes o reducir los gastos corrientes o la combinación de ambas medidas, que es lo que hemos hecho”, ha añadido el alcalde. Para incrementar los ingresos Ensanche 21 va a solicitar un préstamo que le permita hacer frente a sus obligaciones, se ha negociado el aplazamiento del pago del IVA de las oficinas municipales, se ha solicitado al Gobierno español el acceso al fondo para el pago de sentencias, se ha aprobado la reducción de reservas voluntarias de GILSA y se están tasando algunos bienes municipales, entre ellos el edificio Gure Txokoa, para una posible operación de compraventa con AMVISA. Para reducir los gastos, entre otras medidas se ha procedido a la mencionada redistribución de algunas partidas.

El mandatario municipal ha señalado que le gustaría saber si el Partido Popular está dispuesto a arrimar el hombro. “Hasta ahora no han mostrado ninguna voluntad de resolver un problema que ustedes generaron y, sin embargo, ocultaron. Ustedes se han convertido con sus hechos en el partido del no y del palo en la rueda, y se han quedado solos en el Ayuntamiento”, ha manifestado, a la vez que ha agradecido al resto de partidos de la oposición su voluntad de colaboración para afrontar entre todos la delicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento.

En el desarrollo de la comparecencia, el alcalde se ha encontrado con dificultades por parte de la presidenta para poder hacer uso de la palabra en su turno de réplica. Debido a ello, Gorka Urtaran se ha visto obligado a finalizar su intervención de forma precipitada para no contribuir al espectáculo mediático que perseguía el Partido Popular.