- El diputado general de Álava, Ramiro González, calificó ayer de “desprecio” la decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja de suspender su aportación económica a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que tendrá lugar este próximo domingo. Tal circunstancia fue adelantada en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la pasada semana.

González lamentó la actitud del Consejo Regulador, que decidió retirar su aportación destinada al Concurso de Vinos, uno de los grandes atractivos de la feria vitivinícola, que tendrá lugar en Elciego este domingo. Para el diputado general, la decisión “no tiene explicación posible”. De hecho y a su juicio, los rectores del Consejo Regulador han actuado con “prepotencia” en este asunto y ahora deberían “explicar si realmente quieren a Álava dentro de la Denominación de Origen”. González insistió en que “después de la vendimia” iniciará con el sector vinícola alavés un proceso para “determinar el mecanismo para llegar a una Denominación de Origen propia y qué alcance debe tener la misma”.

En cualquier caso, lo acontecido con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja parece la primera medida contra Rioja Alavesa y sus intentos de personalizar los vinos de la comarca. En concreto, el órgano de gobierno de la Denominación decidió penalizar al Concurso de Vinos retirando el apoyo económico que venía prestado desde su creación. Así lo confirmó a este diario el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, a apenas unos días de la celebración de esta fiesta. Villanueva explicó que históricamente el Consejo Regulador había apoyado a la Fiesta de la Vendimia, y concretamente, al Concurso de Vinos, que es único en su categoría, porque ningún otro certamen está abierto a la participación de los vinos de las tres zonas productoras de la Denominación Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. Como siempre, Villanueva contaba con el visto bueno verbal por parte del Consejo respecto a su participación un año más en el evento. Sin embargo, cuando llegó el momento de firmar el convenio, fórmula para poder recibir la aportación económica de la institución vitivinícola, se comunicó a la Cuadrilla que la ayuda quedaba en “suspenso”.

Intermediaciones con la DOC Desde este órgano comarcal se solicitó a Inés Baigorri, vocal del Consejo por parte de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), que tratara de averiguar la razón de la negativa a aportar dinero al evento. Al parecer, el gerente del Consejo, José Luis Lapuente, que se jubila después de esta vendimia, contestó que “en tanto no se realizase la aportación económica anual del Gobierno Vasco al Consejo Regulador la ayuda quedaría en suspenso”.

Tras tener conocimiento de esta decisión, Villanueva se reunió con Lapuente, a quien se explicó que el Consejo había mezclado cosas diferentes, ya que el Concurso es una iniciativa de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y no del Gobierno Vasco, y que el certamen es una importante iniciativa promocional de los vinos Rioja, único en su clase. Lapuente le contestó que ésa era la decisión del Consejo y que en tanto no se reciba la aportación del Gobierno Vasco se mantendría la suspensión. - Efe/DNA / Foto: Alex Larretxi