Gasteiz -

El gobierno municipal vitoriano pretende reconvertir el barrio de Adurza en un barrio universitario. La idea es aprovechar su cercanía al campus de Álava de la UPV para regenerar ese distrito y de paso unir las facultades con el centro, tal y como explicó ayer el concejal de Urbanismo, Borja Belandia, en la presentación de las líneas maestras de su departamento para la legislatura.

La actuación en Adurza forma parte de un paquete de inversiones en los barrios más viejos de la ciudad para regenerar su tejido comercial, mejorar la accesibilidad mediante ayudas a la instalación de ascensores, rehabilitar 20.257 pisos, u optimizar las prestaciones de los edificios desde el punto de vista energético. El gobierno del PNV quiere convertir Coronación, que recibirá fondos europeos para desarrollar un proyecto de este tipo, en un campo de experimentación cuyos resultados se pueden exportar al resto de barrios de la misma tipología. El Ayuntamiento creará, por otro lado, un laboratorio urbano para definir en qué zonas degradadas de la ciudad urge más actuar.

Además, en materia de Urbanismo se insistió ayer en la necesidad de desclasificar suelo en la zona rural, e incluso se baraja la idea de, en lugar de construir más en estos pequeños pueblos del municipio, utilizar graneros, cuadras u otras edificaciones abandonadas por el declive de la agricultura para usos residenciales.

Belandia avanzó además que pretende crear una comisión interdepartamental de patrimonio municipal, formada por los departamentos de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente, para facilitar la venta de suelo del Ayuntamiento; o renovar la ordenanza de vados para aumentar la seguridad, de tal forma que se habiliten, junto a las puertas de los garajes, aparcamientos de bicicletas o motos que incrementen la visibilidad. Por otro lado, se plantea la instalación de más parques infantiles cubiertos en la ciudad y de máquinas de ejercicio físico en la zona rural; y en cuanto a los nuevos barrios, la idea es terminar de desarrollar el Plan de Equipamientos de la pasada legislatura.

En todo caso, todas las actuaciones girarán en torno a la filosofía del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el que se va a trabajar en estos cuatro años, y que cuenta con un apretado calendario de reuniones para el curso que acaba de comenzar.

Aunque la oposición comparte la filosofía general de redensificar y desclasificar suelos, cada grupo presentaba ayer sus matices a la propuesta del PNV. Óscar Fernández, de Irabazi, demandaba mayor atención para los nuevos barrios, mientras que Juan Cerezuela, de Sumando-Hemen Gaude, reclamaba aprovechar la VPO vacía para impulsar el alquiler social, al igual que Félix González, de EH Bildu. Blanca de la Peña, del PSE, propuso diseñar una ordenanza específica para la rehabilitación integral de la ciudad, y en el PP, Miguel Garnica ofrecía sus votos al PNV para sacar adelante la redensificación, pero acusaba a Belandia de falta de “ilusión y ganas”. - T.D.