Vitoria - Tras el periodo vacacional y a unos días de la llegada de la romería de Olarizu, fecha oficiosa que da por iniciado el curso político en el territorio histórico, las Juntas Generales de Álava constituyeron ayer las diez comisiones ordinarias en las que se distribuirá el trabajo del parlamento provincial para esta legislatura y cuyas presidencias se han repartido por igual entre PNV, PP, EH Bildu, Podemos y PSE. Irabazi y Ciudadanos, formaciones que obtuvieron un sólo juntero cada una tras las pasadas elecciones forales y municipales del 24 de mayo, no ostentarán ninguna presidencia.

Así, el PNV, que gobierna la institución foral en coalición con el PSE, dirigirá las comisión de Presidencia, Igualdad y Derechos Humanos, en la que está llamado a comparecer el diputado general, y la de Euskera Cultura y Deporte. Por su parte, el PP asume la presidencia de otras dos comisiones: Hacienda, Finanzas y Presupuestos y Medio Ambiente y Urbanismo. EH Bildu dirigirá las de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial y la de Infraestructuras Viarias y Movilidad, mientras que Podemos presidirá las de Agricultura y Bienestar Social.

Por último, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) presidirá la comisión de Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, así como la de Incompatibilidades. Con la constitución de las comisiones la cámara foral comienza el nuevo curso político y su décima legislatura.