Vitoria. Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco han confirmado a Efe este operativo policial pero no han dado detalles sobre los motivos de la intervención ya que se trata de una actuación judicial bajo secreto de sumario.
Trabajadores de esta empresa han señalado a Efe que pasadas las 9.30 de esta mañana decenas de agentes uniformados y armados de la Policía Nacional han accedido a las instalaciones y han colocado contra la pared a los empleados.
Posteriormente les han pedido que abandonaran la fábrica y han retenido a técnicos que habían viajado recientemente a Rusia, así como a directivos de la empresa.
Fuentes sindicales han indicado, en este sentido, que el operativo policial podría estar relacionado con la venta por parte de esta firma de material industrial a países con embargo internacional como Rusia o Irán.
Esta compañía, creada en la década de 1940 y ubicada en el polígono de Betoño de la capital alavesa, se dedica a producir máquinas fresadoras y centros de mecanizado, y cuenta con una plantilla de unos 220 trabajadores.
Según las mismas fuentes, la Policía podría estar investigando si Zayer vende maquinaria a alguno de esos países bajo embargo internacional. Ese material podría ser reutilizado después como piezas para su industria militar.
La investigación trataría de determinar si Zayer ha mantenido relaciones comerciales directas con esos países bajo embargo o con terceras empresas que, a su vez, han vendido a Rusia o Irán piezas que servirían después para fabricar armamento.
El registro se ha prolongado durante toda la mañana y cuando los trabajadores del turno de tarde han tratado de incorporarse a sus puestos a las 14.00 horas, los agentes no les han dejado entrar.
Algunos obreros han señalado al abandonar las instalaciones que la Policía les había impedido utilizar sus teléfonos móviles y les había conminado a salir de las instalaciones sin apagar las máquinas.
Preguntado por esta operación, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha descartado que el registro en Zayer tenga vinculación con actividades terroristas.
Cosidó, que ha participado en la clausura de un curso de la Policía Nacional en Carrión de los Condes (Palencia), no ha dado más detalles sobre la investigación debido al secreto de sumario, pero ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" al asegurar que "no tiene que ver estrictamente con temas de terrorismo".