Vitoria - El colegio Sansomendi es finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2015 en la categoría B (Secundaria y Bachillerato). La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de veinte proyectos educativos finalistas en la décimo primera edición (seis de la categoría A, siete de la B y siete de la Categoría Especial Proyectos en red). Todos ellos son finalistas por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2014-2015 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos. Se trata de un galardón convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Esta Comisión, compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la inspección del Ministerio de Educación y de las entidades convocantes, ha valorado los proyectos remitidos. Bautizado como Tertulias: una herramienta para el éxito escolar, el proyecto del CPI Sansomendi IPI pretende mejorar el rendimiento escolar para lograr el éxito escolar. Para ello, la tertulia ha sido la herramienta elegida, ya que, además de permitir la interacción a través del diálogo igualitario, constituye una educación plena en valores llevada a la práctica.
Al premio, que este año cumple su décimo primera edición, se han presentado 534 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España que han desarrollado durante el curso 2014-2015 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial. Todos destacan por el trabajo realizado con el alumnado en la transmisión de valores como la solidaridad, tolerancia, respeto, justicia o igualdad. De ganar -el jurado fallará en octubre- , el centro recibiría 4.000 euros de premio para los docentes autores del proyecto y 4.000 para el centro educativo. - DNA