vitoria - El grupo municipal del Partido Popular en Vitoria solicitó ayer la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde, Gorka Urtaran, para que explique “los recortes que ha anunciado para lo que queda de este año 2015”. Los populares consideran “imprescindible” conocer “qué va a dejar de hacer” el alcalde durante este ejercicio “antes de que anuncie qué proyectos va a llevar a cabo a partir del año que viene”.
Según denunció el PP, Urtaran ha incurrido en “tres grandes mentiras” en sólo tres meses de gobierno. “Habló de un agujero de 68 millones de euros y ahora lo cifra entre siete y diez. Se comprometió a limitar la subida del IAE este año a las empresas un 5% y ahora gira los recibos con una subida del 41%. Aseguró que ejecutaría al 100% el Presupuesto y ahora señala que hay partidas no prioritarias. Queremos que Urtaran nos explique a los vitorianos qué va a dejar de hacer este año antes de que nos anuncie lo que va a hacer a partir del año que viene”, exigió el concejal Manu Uriarte, anterior responsable de Hacienda en el Ayuntamiento vitoriano.
Según censuró el edil popular, el alcalde ha advertido de que “no usará en su totalidad partidas presupuestarias no prioritarias” o que llevará a cabo “ajustes” en limpieza, cultura y rocódromos, “según sus propias palabras”. En este sentido, Uriarte consideró “muy importante” que la ciudadanía conozca “qué partidas no son prioritarias para Urtaran y qué recortes va a acometer en lo que queda de 2015”.
El concejal del PP calificó como una “sobreactuación y exageración permanente” las afirmaciones vertidas por el primer edil desde su llegada al gobierno en torno a la situación económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Vitoria: “Además de exagerar, ha mentido dando cifras que no son ciertas”, criticó Uriarte.
“No ha existido ni existe ningún tipo de agujero de 68 millones de euros excepto en la imaginación del señor Urtaran. Desde aquella primera cifra él mismo ha ido cambiado sus declaraciones y ahora ya no habla de 68 millones de euros sino que dice que necesita entre siete y diez millones de euros”, censuró el anterior responsable de Hacienda en el Ayuntamiento. - DNA