Vitoria. El expediente del ERE de Cegasa, que contempla la desaparición de 275 puestos de trabajo, está siendo tramitado por el juzgado de lo mercantil de Vitoria, que debe pronunciarse sobre si lo autoriza o no.

El grupo Cegasa, dedicado a la fabricación de pilas y pequeños electrodomésticos, entró en concurso de acreedores el año pasado. Fundado en 1934, contaba con plantas en Vitoria, Oñati (Gipuzkoa) y China, con una plantilla formada por 900 personas: 500 en Euskadi y 400 en el resto de centros logísticos y oficinas repartidas por España y otros países.

Algunas de las unidades de negocio han sido absorbidas por fondos de inversión y otras compañías, como el caso de las tres unidades ubicadas en Oñati y las líneas de litio y comercial de Vitoria, que fueron compradas por el fondo capital riesgo Sherpa.

EH Bildu, a través de un comunicado, ha reprochado a la Diputación alavesa "no haber defendido" a la plantilla.

Ha recordado que la institución foral es administradora concursal en este proceso, una labor "que subcontrató a una empresa privada" y ha lamentado que no se haya "garantizado" la transparencia en este proceso.

También ha señalado que incluso la Inspección de Trabajo emitió un informe en el que decía que la administración concursal había actuado de "mala fe".

La coalición abertzale ha reclamado al diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), que sustituya a la administración concursal y abra un nuevo período de consultas antes de que el juzgado se pronuncie sobre el ERE.

Además, EH Bildu interpelará a Ramiro González durante el próximo pleno de las Juntas Generales de Álava para que aclare si la Diputación tenía conocimiento de dicho informe de la Inspección de Trabajo y si ha mantenido alguna reunión con la persona designada para ejercer las labores de administrador concursal.