Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz construirá un nuevo carril-bici en la calle San Viator. Esta vía ciclista forma parte del Plan de Movilidad Sostenible y permitirá mejorar la calidad del entorno del barrio de Gazalbide, una zona en la que se concentran equipamientos (conservatorio de música, dos colegios, centro cívico) con usuarios de edades jóvenes que generan multitud de desplazamientos a pie y en bicicleta. “Seguimos con la filosofía de ganar espacio para el peatón y los medios de transporte sostenibles. En este caso, por ejemplo, hemos apostado por una zona muy frecuentada por la gente joven. Respondemos, además, a las peticiones de los centros escolares y las asociaciones vecinales”, ha explicado el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 117.549,31 euros, IVA incluido. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses a partir de su adjudicación y la nueva infraestructura incluirá, además, medidas de calmado del tráfico.

El objetivo de la construcción de la vía es reducir la capacidad para el vehículo a motor y crear una infraestructura ciclista bidireccional y segregada, así como mejorar la seguridad en los pasos de peatones. El carril-bici abarcará toda la longitud de la calle San Viator, estará separado del tráfico mediante plazas de aparcamiento en línea y contará un espacio de protección. En el tramo entre la Avenida de Gasteiz y la calle Bolivia se eliminará un carril de circulación e invertirá la batería de aparcamientos del lado sur. Entre Bolivia y Argentina, por su parte, quedará suprimido el aparcamiento en línea de la zona sur. En el tramo entre las calles Argentina y Colombia, finalmente, se eliminará uno de los sentidos.