Vitoria- El TAV entrará en Vitoria en 2019. O eso dicen. No sería la primera vez que se establece una fecha y el paso de las hojas del almanaque acaba devorándola. Pero el Consistorio gasteiztarra quiere pensar que esta vez será la definitiva y por eso va a tratar de cerrar ya todos los detalles para que, cuando entre la alta velocidad, lo haga con una estación a la altura de las circunstancias. Con ese objetivo, Gorka Urtaran acudirá a la reunión prevista para el día 22 con los alcaldes de Bilbao y Donostia, la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial y la ministra de Fomento en Madrid. “La mejora de la movilidad constituye uno de los retos de esta legislatura y la llegada del TAV es un hito muy importante”, señaló ayer el primer edil.
El alcalde solicitará al Gobierno central la información más precisa posible sobre el cómo y cuándo de la llegada del TAV. También pedirá detalles acerca de la reforma que tiene previsto abordar en la estación de la calle Dato y trasladará su convencimiento de que ese proyecto es “perfectamente compatible con crear otro acceso a desde la zona de Las Trianas”, a través de pasarelas rodantes como las de los aeropuertos. Así, se garantizaría “la intermodalidad al conectar el tren con el tranvía”.
Otro reto de aquí a final de año relativo a movilidad es la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación a favor del transporte público que incluya la ampliación del tranvía a los nuevos barrios, la mejora de la red de autobuses urbanos y la implantación del BRT. A juicio de Urtaran, resulta fundamental diseñar “una estrategia integral y coordinada” para pasar al fin de palabras a hechos. - J.S.