Vitoria - Vitoria se sumará a las ciudades españolas que pondrán en marcha medidas para acoger a los refugiados que huyen de la guerra o de la miseria y que están atravesando las fronteras de la Unión Europea, según ha anunciado hoy el alcalde, Gorka Urtaran (PNV).

Durante una comparecencia de prensa, el regidor de Vitoria ha expresado su voluntad de que la capital alavesa sea una "ciudad refugio" y para ello su equipo está analizando distintas fórmulas para apoyar a los desplazados de forma coordinada con otras instituciones vascas.

Ayer, Urtaran y el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), acordaron movilizar los recursos que aún quedan en el Fondo de Emergencia alavés, 92.000 euros, para ayudar a estas personas, aunque por el momento no se han concretado medidas específicas.

Ha avanzado que una de las actuaciones que podrían ponerse en marcha desde la corporación sería el acogimiento, con recursos propios municipales, de unas diez familias de desplazados.También el Ayuntamiento colaboraría en la elaboración de un censo de familias vitorianas dispuestas a acoger a estas personas.

"El Ayuntamiento no puede ni quiere permanecer impasible ante este drama", ha enfatizado.De esta forma el equipo de gobierno municipal se suma a la petición de todos los grupos de la oposición, excepto el PP, de que se agilicen los trámites para unirse a la red de "ciudades refugio" que ha impulsado Barcelona.

Esta tarde, una plataforma ciudadana ha convocado una concentración en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para reclamar que la capital alavesa sea una "ciudad refugio", iniciativa a la que se sumarán distintos grupos políticos municipales.