Gasteiz - Desde luego, cualquier parecido con el pasado es mera coincidencia. Al menos, en lo estético, ya que el alma de la Plaza de Abastos de Vitoria es la de siempre. Quizás sea ésa la única variable que no ha cambiado en el proceso de transformación que está viviendo el tradicional mercado, que ayer completó otro epígrafe del plan de obras con la inauguración formal de la zona destinada a sus gastrobares. Un espacio de diseño, tanto en lo culinario como en lo formal, propio de los mejores rincones gastronómicos del planeta y que en el corazón de Gasteiz corona un complejo comercial llamado a recuperar el paso que perdió años atrás.
A la cita no faltaron las principales autoridades del territorio, tanto el alcalde, Gorka Urtaran, como el diputado general de Álava, Ramiro González, que recorrieron el espacio acompañados por el gerente de la Plaza de Abastos, Eloy López de Foronda. Y, por supuesto, también probaron algunas de las delicias gastronómicas que allí se pueden degustar. Los gastrobares, que cuentan con un amplio recinto con mesas y sillas que todos los locales compartirán, ofrecerán todo tipo de especialidades. De hecho, los clientes podrán elegir entre las hamburguesas, la comida mexicana, un gastrobar italiano con pasta y pizzas, un puesto para el bar Txiki y sus famosas tortillas, otro japonés para los amantes del sushi, otro con pintxos vascos, una cafetería y un local especializado en cerveza a cargo de Heineken. De hecho, gran parte del recinto contará con decoración e iconografía de esta firma de cerveza.
Dentro se podrán combinar platos o decantarse por una especialidad en concreto, y sentarse luego tranquilamente en una de las mesas a degustarlos. La oferta gastronómica, además, estará acompañada por la noche con la opción de tomarse unas copas, ya que el horario se extenderá los viernes como los sábados hasta la 1.00 horas.
En total, el recinto podrá acoger a cerca de 350 personas, y los responsables de Abastos esperan que entre los gastrobares, la terraza para los productores locales y los propios comerciantes se establezca una sinergia que beneficie a toda la plaza. Los ocho locales gastronómicos abrirán entre semana de 9.00 a 23.00 horas, mientras que la cafetería comenzará a trabajar antes, a partir de las 7.00.