Gasteiz - Gorka Urtaran anunció ayer las novedades de las próximas fiestas de La Blanca. Las buenas relaciones del nuevo equipo de gobierno gasteiztarra con la dirección de EiTB, encabezada por Maite Iturbe, han dado sus frutos. Este año se retransmitirá en directo y con un “programa especial” la bajada de Celedón. El alcalde explicó que, gracias al “esfuerzo ímprobo” de la radiotelevisión vasca, serán periodistas vitorianos con pleno conocimiento de las fiestas los que se encarguen de la retransmisión, “para que no haya problemas como ha ocurrido otros años”. Además, por primera vez se emitirá en directo de la subida de Celedón hasta la torre de San Miguel, que cierra las fiestas el día 9. Así, todo el que quiera podrá visionar el acto, que “se celebra a la una de la madrugada, cuando muchas personas no pueden acudir”, manifestó el alcalde.

El día 4, una posibilidad para alejarse un poco del bullicio de la Plaza de la Virgen Blanca sin perder de vista al hombre del paraguas será adentrarse en la Plaza Nueva, donde se instalarán pantallas gigantes. Urtaran destacó que esta colocación no supondrá coste alguno al municipio, ya que está subvencionada por FCC. Otra posibilidad más afortunada de huir del tumulto es estar en la balconada de San Miguel, cuyo aforo se ha limitado a 500 personas. El primer edil también se refirió al sorteo celebrado para repartir pases para presenciar la bajada de Celedón desde primera línea. Dado el éxito de convocatoria de este año, con 2.869 peticiones, Urtaran adelantó que el año que viene se duplicarán los pases concedidos para que “ciudadanos de a pie” puedan disfrutar del arranque de fiestas desde primera línea: de 50 a 100 invitaciones. El Consistorio publicó ayer los nombres de los 25 agraciados -con entrada doble- del sorteo realizado mediante sistema informático, que podrán recoger los pases hasta el próximo domingo día 2. La balconada contará con la presencia de Joseba Asiron y Eneko Goia, alcaldes de Pamplona y Donostia, respectivamente, y del teniente de alcalde bilbaino, Ricardo Barkala. Urtaran quiso excusar la ausencia forzada del primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, con quien entabla una “gran amistad”.

El domingo, a las 21.30 horas, como previa festiva, será el pregón de fiestas protagonizado por el actor vitoriano Unax Ugalde y el resto del colectivo de artes escénicas de Gasteiz. Este acontecimiento tendrá también cobertura audiovisual, pero esta vez será vía streaming en la web municipal. Al pregón le seguirá el concierto de la Academia Municipal de Folklore en su vigésimo quinto aniversario. Este recital, que tendrá también seguimiento televisivo, estará caracterizado por los “instrumentos locales que impulsa la academia”, subrayó Urtaran.

El alcalde también recordó lo anunciado hace unos días respecto al bilingüismo de la canción de Celedón. La versión en euskera -Zeledon, etxe berria egin duk; Zeledon, balkoian leiho on- destaca por su simpleza, pero habrá una enorme pancarta-chuleta colgada de la balconada que recordará los versos.