vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz prohibirá por primera vez este año en la bajada de Celedón el acceso de carros de la compra a la Plaza de la Virgen Blanca para “minimizar los riesgos” durante el txupinazo. En concreto, el Consistorio impedirá entrar al corazón del inicio de la fiesta con este tipo de carros u otros elementos “susceptibles de obstaculizar el acceso y desalojo del espacio festivo o de originar daños directa o indirectamente”. Asimismo, el gabinete Urtaran recomienda evitar la introducción en la plaza de envases de vidrio, aunque no lo prohibirá expresamente.

“El txupinazo de La Blanca es un momento en el que, para que todos podamos disfrutar de las fiestas, es imprescindible evitar al máximo el riesgo que generan varios elementos. Por los accidentes que se han venido produciendo con objetos voluminosos y por las recomendaciones de seguridad que nos trasladan, este año prohibimos acceder a la plaza con carros de la compra y elementos similares. Del mismo modo, recomendamos evitar introducir envases de vidrio por el peligro que supone la aparición de cristales rotos. Son unas precauciones básicas, pero fundamentales para evitar disgustos”, apunta el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Belandia.

De forma paralela, el Ayuntamiento llevará a cabo a lo largo de las fiestas varios cambios de circulación y estacionamientos. Desde las 14.00 horas del martes, 4 de agosto y hasta la misma hora del lunes 10, las calles Portal del Rey, San Francisco, Cuesta San Francisco, Cuesta San Vicente, Nueva Fuera, Abrevadero, San Antonio (entre La Florida y General Álava), Becerro de Bengoa y Prado tendrán carácter exclusivamente peatonal, para facilitar el transcurso de los actos festivos. - DNA