Vitoria. El Ministerio de Fomento quiere que Vitoria sea la base española para la autopista ferroviaria atlántica que unirá España y Francia para el transporte de camiones por tren porque la capital alavesa es "un sitio excepcional".
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy con el secretario de Estado de Transportes, del Mar y de la Pesca de Francia, Alain Vidalies, y han llegado a un acuerdo para crear un grupo de trabajo, que se reunirá por primera vez el próximo mes de octubre, con el objetivo de potenciar las autopistas ferroviarias.
Tras el encuentro, Pastor ha comunicado su deseo de que Vitoria sea la base española para la autopista ferroviaria. "Lo vemos con muy buenos ojos, creemos que Vitoria es un sitio excepcional", ha dicho la titular de Fomento.
Por su parte, Vidalies ha afirmado que tener una plataforma común en Vitoria sería "una bonita visión de Europa", y ha reiterado la voluntad del Gobierno francés de trabajar en la posible construcción de esta autopista ferroviaria.
El secretario francés anunció a finales de abril que su Gobierno renunciaba al anterior proyecto de autopista ferroviaria atlántica, desde Euskadi hasta Bélgica, y anunciaba que estudiarían una posible alternativa por Vitoria.