Vitoria. Esta experiencia se inscribe dentro del programa municipal "Economía baja en carbono para el ahorro de costes", gracias al cual las empresas seleccionadas dispondrán de un estudio de su consumo de energía.

Asimismo, se calculará su huella de carbono, se identificarán los puntos críticos y, por último, recibirán propuestas para reducir consumos, ahorrar costes de energía y minimizar el impacto ambiental de su actividad.

Este proyecto, cofinanciado al 50 % por el Fondo Social Europeo, se enmarca en la estrategia "Europa 2020" y se dirige a empresas con una plantilla inferior a 50 personas y que tengan un volumen de negocio anual inferior a los 10 millones de euros.

Se tendrán en cuenta las características de su proceso productivo, que cuenten con un sistema de climatización de las instalaciones y que estén asumiendo costes derivados de estos conceptos que afecten a su cuenta de resultados y su competitividad.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha explicado que esta iniciativa, además de ayudar a las pequeñas empresas a poner en practica medidas de control de su consumo energético, les posibilitará hacerse más competitivas.

La estrategia "Europa 2020" se marca un objetivo la reducción del 10 % de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. En el caso de Vitoria, la industria genera el 35 % de la emisión total de estos gases, por encima del transporte o del sector terciario.