vitoria - Una de las banderas que la capital alavesa ha decidido enarbolar es la verde. Otra, la gastronómica, unida íntimamente al turismo. Y en este desafío mixto por ser un referente, la ciudad ha encontrado entre quienes la habitan sus principales paladines. Un total de 34 firmas gasteiztarras ha recibido de la mano del Consistorio y de Basquetour sendos distintivos como integrantes del Club Euskadi Gastronomika. Una agrupación a la que Vitoria pertenece desde el año pasado y que tiene como objetivo organizar y estructurar toda la oferta de recursos turísticos del País Vasco relacionados con el buen comer y veber, garantizando un servicio de calidad.
“Como destino turístico, una de las grandes apuestas de Vitoria es la de la calidad. Queremos ofrecer lo mejor a quienes nos visitan y herramientas como EuskadiGastronomika son un excelente modo de demostrárselo. De ahí la importancia de que un importante número de empresas locales se haya sumado a este club de producto”, afirma la edil de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa. A su juicio, este último reconocimiento público constituye “un importante apoyo para abrirnos hueco en un mercado cada vez más competitivo”.
Un tercio de las empresas vitorianas integradas en el Club Euskadi Gastronomika lo componen restaurantes. Otro tercio está formado por bares de pintxos. Y el resto se divide entre tiendas gourmet, pastelerías y otros negocios relacionados con la alimentación de calidad, como la remozada plaza de Abastos. “La distinción que han recibido tiene un doble valor. Por un lado, el del reconocimiento a su esfuerzo por hacer de nuestra ciudad un referente cada vez más importante en turismo gastronómico y, por otro, el valor de la responsabilidad que adquieren con el cliente, con el club y con la propia ciudad”, sostiene Melgosa.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria y Euskadi Gastronomika se viene centrando en la difusión del club a través de diferentes soportes. En breve, se organizarán tres talleres formativos centrados en la ambientación comercial y exposición de producto, la comunicación creativa y la nueva legislación sobre venta de alimentos. - J.S.