Vitoria. En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud ha explicado que el estudio, elaborado por la Unidad de Investigación de Álava, pretendía evaluar la efectividad de combinar un programa de deshabituación tabáquica con el envío de SMS de refuerzo a las personas que querían dejar este hábito.
El estudio concluyó que el número de personas fumadoras que dejó el tabaco fue muy superior en el grupo que recibía mensajes motivacionales en su teléfono móvil, frente a quienes se sometieron a un programa de deshabituación convencional.
En el estudio participaron 320 fumadores mayores de 18 años con teléfono móvil y pertenecientes a diferentes centros de salud de Vitoria.
Tras un año de seguimiento, los investigadores comprobaron que el 24 por ciento (39 de 160) de las personas asignadas al grupo que recibía SMS había dejado de fumar frente al 12 por ciento (19 de 160 pacientes) del otro grupo, siendo mayor el éxito entre las personas fumadoras que tenían menor dependencia al tabaco.
Dados los buenos resultados de esta investigación, Osakidetza implantará este programa progresivamente en varios centros de salud de la Comarca de Álava durante el último trimestre de este año.
En 2014 participaron 4.031 personas en los programas de deshabituación de los centros de salud de Osakidetza, de los que 2.189 fueron mujeres y 1.842 hombres.
Según la última encuesta "Euskadi Drogas (2012)", el 25,7 por ciento de los vascos fuma a diario, porcentaje que se eleva al 28,2 por ciento en el caso de los hombres, mientras que las mujeres que tienen este hábito son el 23,3 por ciento.